Con nuevo modelo de práctica pedagógica capacitan a profesores de la Red ULagos
Campus Osorno
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Con el objetivo de capacitar a los profesores de establecimientos educacionales de la Red ULagos, Formación de Profesores, bajo el nuevo modelo de práctica pedagógica, se realizó el curso de acompañamiento a docentes de establecimientos educacionales.

Así lo informó, Claudio Esparza, Coordinador general de Prácticas Pedagógicas de la ULagos y coordinador de la Red ULagos, quien explicó que la capacitación denominada  “Aproximación al Acompañamiento Reflexivo de Profesores en Formación en la Línea de Formación Práctica Pedagógica ULagos”, relaciona directamente a la universidad en sus procesos internos. “Los profesores acogieron el llamado como escuela de pedagogía y como Red, que era necesario capacitar a los profesores que son los acompañantes de nuestros estudiantes en las prácticas, pero bajo la mirada de este nuevo modelo”.

La relevancia de esta capacitación, según Claudio Esparza, radica en que por primera vez la Universidad de Los Lagos, realiza una inducción a profesores que cumplen el rol de guías de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía y “que estarán alineados a nuestra nueva línea de Prácticas Reflexivas del nuevo modelo ULagos”.

Actualmente se capacitan 30 profesores de 15 instituciones educativas de la misma RED, que por muchos años, han sido centros de prácticas pedagógicas de la provincia para los estudiantes de Pedagogía de la ULagos.

Los relatores son los académicos de la casa de estudios que realizan capacitaciones en mentorías (apoyo en desarrollo personal y conocimiento a quienes se capacitan): Mónica Ávila del Departamento de Educación y Víctor Peña de Departamento Humanidades y Arte.

Claudio Esparza, profundizó en que el acompañamiento se vincula al proceso que hace el profesor guía, que en el nuevo modelo no recibe este nombre, sino el de colaborador, por la nomenclatura del modelo de práctica: “quién era denominado supervisor, el académico universitario, hoy es tutor; el estudiante en práctica, hoy se llama profesor en formación. Entonces el proceso que realiza el colaborador con nuestro profesor en formación es acompañamiento”, puntualizó.

Capacitaciones transversales

El curso taller es el tercero del año 2018, generado por la Red ULagos, que integran 84 instituciones compuestas por 60 establecimientos de básica y media, que abarca establecimientos básicos municipales subvencionados y particulares pagados de las comunas de Osorno, San Pablo y Puyehue, además de 24 instituciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

El coordinador de prácticas pedagógicas, Claudio Esparza, explicó que los profesores que asisten a los talleres, pertenecen a la enseñanza básica y media, considerando que la “red ha propiciado capacitaciones que sean transversales, desde el punto de vista de los niveles que se aborda la temática a capacitar y además, desde el punto de vista que cruzamos todos los aspectos socioeconómicos”, aclaró.

En el año 2017, se desarrollaron 7 cursos en la Red ULagos, en que se capacitaron más de 200 profesores. “En el tercer encuentro, volvimos a retomar dudas que han sido demandadas por el medio”, afirmó Esparza.

Protagonistas

Claudio Meriño, Coordinador académico del colegio Emprender, fue uno de los profesores que participó en el taller de acompañamiento a docentes de establecimientos educacionales y, al ser consultado, contextualizó el encuentro: “La verdad es que esta iniciativa, nace con el Programa de Mejoramiento Institucional, PMI, 1503, de la ULagos, y los colegios de la Red, dentro de las necesidades que tenemos y que los mismos profesores fueron instalando como prioridades de capacitación”, sostuvo.

El académico agregó que “la gran convocatoria, el espacio físico, los profesionales de la Universidad de Los Lagos, que imparten los cursos, son de primer nivel y hacen que las clases sean bastante acogedoras y significativas, lo que es muy importante”.

Respecto a cómo se llevará a la práctica las capacitaciones, el representante del colegio Emprender, explicó que las clases “han sido situaciones muy didácticas que hemos compartido, por lo tanto es muy fácil llevarlo a cabo, ya que los profesores han sido muy dinámicos; no teorizando tanto y sí demostrado con el ejemplo, ya que lo más importante, es la práctica que podemos llevar a cabo en los colegios”, argumentó.

Jenny Mansilla, profesora de Historia del colegio Andalué, participa en su segundo taller y realizó una evaluación positiva del trabajo: “Creo que es un punto de la universidad por acercarse a los colegios que somos centros de práctica y establecer una retroalimentación, ya que nosotros, estamos llanos a perfeccionarnos como docentes y, al mismo tiempo, recibir a los estudiantes que van a nuestro establecimiento de la mejor forma posible”.

La profesional comentó que la capacitación “es una instancia de colaboración muy nutritiva y afectiva, en el sentido que es muy proactiva. Los profesores y profesoras son entretenidos, y, de las dos jornadas en que he participado este año, pese a que el tiempo es acotado, hemos aprendido bastante”, enfatizó.

“Son prácticas aterrizadas, las podemos llevar a nuestra sala de clases y, la verdad, es que creo que son muy necesarias. O sea, en la medida que estos planes y programas se vayan haciendo más extensivos, todos salimos ganando”, aseveró.

Finalmente, el Coordinador general de Prácticas Pedagógicas de la ULagos y coordinador de la Red ULagos, Formación de Profesores, Claudio Esparza, señaló que dada la buena acogida que ha tenido la iniciativa pedagógica, existe una solicitud de capacitación de los directivos de los colegios: “Ellos quieren ser parte del proceso y saber lo que sucede con la universidad y los estudiantes en práctica, petición que se traducirá a 2 semanas de formación”, indicó.

 

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Publicado por: Marcelo Morales Mena