Alejandro Buschmann recibe premio a la trayectoria en emotivo homenaje  
Campus Osorno
Compartir

 

Alejandro Buschmann recibe premio a la trayectoria en emotivo homenaje  

 

Con el encuentro de dos mundos que difícilmente caminan en paralelo: ciencia y emoción, como característica principal, se realizó la ceremonia en que la Universidad de Los Lagos premió la trayectoria de uno de sus más destacados investigadores, el  Doctor Alejandro Buschmann.

En el contexto del homenaje se destacó el trabajo realizado por el científico, los logros obtenidos y su constante espíritu y capacidad de asombro, esencia de todo investigador que busca responder a los porqués del universo y así contribuir a mejorar el mundo.

Así lo ratificó Daniel Varela, Director Centro i~mar, quien comentó que el reconocimiento a Alejandro Buschmann, es un premio a la trayectoria de alguien que ha sido “muy significativo para la institución, particularmente en distintas áreas que caracterizan a un académico: investigación, docencia, gestión y vinculación con el medio; áreas que ha realizado con destacada participación y, más aún, han generado en la universidad muchas iniciativas en las que él ha sido pionero”, afirmó.

Daniel Varela, agregó que el científico homenajeado, ha sido gestor del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, y ha tenido una relevancia significativa en todas las actividades del centro, particularmente manteniendo un perfil desde su creación, ya que como gestor “ha tratado de mantener una línea en la cual los investigadores nos hemos adheridos, particularmente en el sentido de la rigurosidad científica y la proposición de ser un centro con pertinencia regional”, indicó.

En tanto, un emocionado Alejandro Buschmann, manifestó que “creo que a veces los científicos tratamos de tener ciertas lógicas y podemos parecer fríos en ciertas situaciones, pero en general yo soy bastante emotivo, sobre todo en cosas que se cruzan: amistades, recuerdos, situaciones, que a uno le ha tocado vivir en más de 30 años.  Y estas situaciones me trajeron a colación a personas y momentos,  porque después de haber corrido tanta agua bajo este puente llamado Universidad de Los Lagos, creo que ahí estamos. Hemos logrado instalar ciertos temas, hemos logrado instalar a nuestra universidad que sigue adelante, y eso es satisfactorio”, enfatizó.

Justicia oportuna

Para el Rector Óscar Garrido, la importancia del homenaje al doctor Alejandro Buschmann, radica en el siguiente análisis: “lo que hay que hacer en la vida es hacer justicia en el momento y el contexto oportuno y Alejandro Buschmann, es uno de los pocos académicos que tiene una trayectoria brillante, tanto en la universidad como externamente, y no puede ser, que nuestros académicos sean reconocidos nacional e internacionalmente y esto no se refleje en su casa de estudios. Alejandro, hace 20 años atrás, recibió un reconocimiento como uno de los investigadores más promisorios de América Latina, por parte del gobierno sueco, y hoy se reitera este reconocimiento con una trayectoria potente, con años de experiencia”, sostuvo.

“A Alejandro Buschmann lo queremos, lo admiramos y lo  valoramos como institución, y esta actividad es expresión genuina del sentimiento general de los académicos, académicas y de los funcionarios y funcionarias de la universidad”, argumentó.

Trabajo multidisciplinario

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, comentó que “me parece muy importante que un académico, un investigador del nivel de Alejandro Buschmann sea homenajeado en su propia institución, porque él ha demostrado en toda su trayectoria una tremenda capacidad, al ganar proyectos, a producir y generar conocimiento nuevo en su ciencia y lo que está pasando hoy, es lo que tiene que pasar con un académico de este nivel”, apuntó.

La autoridad universitaria, profundizó su análisis comentando que desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, los temas que se trabajan no son unidiciplinarios, ya que “lo que trabaja Alejandro (Buschmann) tiene impacto en la sociedad y lo que hacemos nosotros (ciencias sociales), tiene impacto en la ciencia que realiza Alejandro, por lo tanto ya no hay una separación ni cuadros herméticos de investigación, eso no existe. Todo lo que estamos desarrollando hoy en la universidad a partir de las áreas prioritarias de investigación tienen que ver precisamente con un trabajo multidisciplinario en el cual participa Alejandro y en que se ha desarrollado todo un trabajo en dirección de la divulgación científica para que llegue a la población en general”, precisó Patrick Puigmal.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena