Académicos participan de taller sobre nuevos criterios de acreditación
Campus Osorno
Compartir

Académicos, directivos y jefes de carrera de la Universidad de Los Lagos participaron del taller “Nuevos criterios de acreditación y exigencia de la Ley 20.903” que contó con la presencia del jefe del Departamento de Agencia y Pregrado del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Alejandro Sotomayor Brulé.

La actividad coordinada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad que lidera Mauricio Barra, permitió generar un espacio en el cual todos los asistentes pudieron compartir experiencias innovadoras con resultados concretos respecto de -en este caso- la CNA. Fue en esta instancia que el expositor despejó dudas y dio a conocer los conceptos claves que son necesario tener en cuenta para someterse a los procesos de acreditación con todos los cambios y desafíos que se presente.

“Me parece que esta actividad es muy valiosa y además sabemos que no es la única, que se vienen otras a través de un ciclo con universidades del CRUCH que han instalado un sistema de Aseguramiento de la Calidad y modelos que le han dado buenos resultados. Lo que estamos haciendo hoy día con esta instancia es recabando experiencias y aprendizajes para poder tomar aquellos elementos más sustantivos para poder incorporarlos al modelo propio de la Universidad. Lo que está impulsando en este minuto Mauricio Barra a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, va por el camino correcto para poder avanzar sustantivamente”, explicó el rector de la ULagos, Óscar Garrido, quien inauguró la actividad que además tuvo transmisión vía streaming.

Este taller y los que se sucederán van en la sintonía de ir estandarizando los esfuerzos corporativos para asegurar finalmente que todas las carreras de pregrado puedan alcanzar los mejores estándares de calidad y también, tomar elementos que permitan hacer los ajustes generales para poder enfrentar adecuadamente el futuro proceso de acreditación institucional que se viene con el nuevo marco regulatorio.

Respecto de los criterios de evaluación que fue el tema central abordado por el profesional de la CNA, se indicó que aún permanecen vigentes los criterios de evaluación de carreras profesionales y programas de licenciatura publicados en agosto de 2015, sin embargo, se señaló que la comisión ya se encuentra analizando una nueva propuesta de criterios.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa