Académico de nuestra Universidad recibió el grado de doctor en Ciencias de la Administración
Sede Santiago
Compartir

El profesor Juan Abello Romero, que ha enfocado su trabajo en el área de la administración y los gobiernos corporativos, obtuvo este nuevo grado académico con la tesis “Determinantes de la asimetría de información en la Relación Principal. Agente de los gobiernos Corporativos: El caso de Universidades Latinoamericanas”.

El pasado 17 de mayo el académico y director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Sede Santiago de nuestra Institución, Juan Abello Romero, recibió el grado académico de doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago.

Su tesis, llamada “Determinantes de la asimetría de información en la relación principal. Agente de los gobiernos corporativos: El caso de universidades latinoamericanas”, analiza fundamentalmente la divulgación de información de los gobiernos corporativos de las universidades públicas y privadas de América Latina.

El Dr. Abello, con una trayectoria de 32 años en nuestra institución desde que era Instituto Profesional de Osorno, ha enfocado su trabajo en el área de la administración y los gobiernos corporativos. De profesión Contador público y auditor, realizó estudios de posgrado en la U. de Chile, la U. de Santiago, y la U. de Sevilla en España.

En nuestra Universidad, además fue Vicerrector Académico (2003-2006) y Vicerrector de Administración y Finanzas (2006-2009). Actualmente es co-investigador de varios proyectos Fondecyt, y es parte del equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO).

“Esto es la consecuencia de líneas de trabajo que uno ha seguido. Y como proceso y experiencia, más los años que uno ya tiene, es un logro importante, para uno y para la familia”, puntualiza.

Respecto a su área de estudio, expone que “el concepto de administración es amplio y se ha ido estableciendo; esta es una disciplina que se ha ido desarrollando y en todo el mundo hay gente que está generando investigación”.

Puntualmente, precisa que la tesis es “un aporte y se puede seguir avanzando”, y junto con ello, asegura que “nuestro objeto de estudio son las universidades porque a veces ocurre que investigamos poco donde estamos, y eso es justamente lo que estamos haciendo”.

Asimismo, indica que “los gobiernos corporativos, que se pueden situar en los consejos superiores o los cuerpos colegiados, tienen una suerte de atributos, y lo que hicimos fue medir el impacto de estos atributos en los gobiernos corporativos de las universidades latinoamericanas”.

Aclara que la muestra abarcó un total de 219 universidades de la región, específicamente las con mayor producción científica de acuerdo con el ranking Scimago (SIR).

Explica que se interesó en la “divulgación de la información” porque en el espacio investigativo “es un área que tiene repercusión en la generación de conocimiento y en las publicaciones, y además en el ámbito de las universidades hay muy poca, a diferencia de lo que sucede a nivel de las empresas, donde hay bastantes revistas y publicaciones de calidad sobre divulgación de la información”.

En ese contexto, sostiene que en el caso de las universidades no toda la información se divulga “y eso afecta en la simetría de la información lo que repercute en las decisiones y en la sociedad, y también afecta la transparencia y otros factores, como el valor de la organización, por ejemplo”.

none

Más publicaciones

Con este logro académico, el Dr. Abello espera aumentar sus publicaciones y su producción investigativa.

“Todo este proceso ha sido muy enriquecedor en lo formativo, en términos de poder decir “estoy en condiciones de ser un investigador” y eso me da tranquilidad. Además, me generó valor, y va a seguir generándolo porque de esto debiera haber una consecuencia en términos de seguir produciendo”, expresa el Dr. Abello.

Añade que “vamos a enviar más artículos a revistas, en función de la tesis, y esperamos tener frutos este mismo año. Esto nos da más herramientas para la generación de conocimiento y también debiera verse reflejado en la docencia, y más adelante en la docencia de posgrado”, proyecta.

A su vez, subraya que agradece haber sido parte del equipo directivo de la Universidad. “Con la experiencia e historia que uno tiene, esa etapa de haber sido parte de las personas que tomaron las decisiones respecto a esta Universidad, sirve para poder desarrollar una mejor investigación”, recalca.

Finalmente, señala que “creo que hay espacio donde uno puede seguir aportando a la Universidad y la sociedad, y ahí es donde está el desafío, y en un objeto de estudio vinculado a la Institución, y también porque uno se siente parte de esta Institución”.

“En esos términos, yo lo único que puedo expresar es agradecimiento a la Universidad”, concluye.

Publicado por: Andrés Zanetti