¨No puede existir investigación sin perspectiva de género¨
Investigación
Compartir

El 21 de junio se constituyó la comisión de investigación con perspectiva de género convocada por la directora del área, Sandra Ríos y la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino.

La finalidad de esta comisión es poner en el centro del análisis el género como elemento tensionante de la actividad investigativa ante sesgos que surjan a la hora desarrollar la actividad.

Temas como la conciliación familiar, la hegemonía de “lo masculino”, en cómo hacer ciencia y la reducida visión de Conicyt al centrar el enfoque de género en la maternidad fueron temas los fueron discutidos en esta oportunidad.

Se concuerda en que se requiere una visibilización de las desigualdades -siempre a partir- de la experiencia de quienes conforman el cuerpo académico e investigativo de la ULagos, enfatizando unánimemente que no ¨puede existir investigación sin perspectiva de género¨.

Como síntesis se definieron tres ámbitos de trabajo: el primero se relaciona con nivelar el conocimiento del pensamiento feminista de quienes componen la comisión;  seguido del diseño  de una política de investigación con enfoque de género y no menos importante relevar la experiencia vivencial de las investigadoras para generar un política acorde a las necesidades de una universidad pública, estatal y regional.

Finalmente, la comisión agendó reuniones de trabajo semanales y un ciclo de coloquios para avanzar en esta materia.

 

none

none

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa