ULagos integra Red internacional de Educación Superior y Pueblos Indígenas
Campus Osorno
Compartir

50 instituciones de educación superior provenientes de 10 países latinoamericanos integran actualmente la Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, ESIAL.

 

La Universidad de Los Lagos, a través del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales y del Núcleo de Investigación y Estudios Críticos sobre Educación, Interculturalidad y Sociedad, participa en este espacio de trabajo con investigadores y académicos de importantes instituciones de educación superior adscritas a esta red, lo que “nos permitirá compartir experiencias, enfoques y espacios más diversos de trabajo colaborativo interinstitucional” enfatiza el académico del Departamento de Educación y Director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales de la ULagos, Profesor Amílcar Forno.

Por su parte, la Directora del Núcleo de Investigación Estudios Críticos sobre Educación, Interculturalidad y Sociedad, y académica del Departamento de Humanidades y Arte, Pilar Álvarez-Santullano explica que “compartimos el objetivo fundamental de la Red ESIAL que es contribuir a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, en lo que participamos con nuestros programas de formación y de investigación. Somos la tercera universidad chilena que se integra a esta Red, que cuenta con una cantidad importante de instituciones de educación superior argentinas, brasileñas y mexicanas, junto con otras de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela y organismos regionales como la IESALC- UNESCO”.

La Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, son las otras instituciones chilenas adscritas a la fecha a esta red latinoamericana, “uno de cuyos propósitos apunta a desarrollar actividades de colaboración al interior de las regiones donde las universidades tienen influencia, para desarrollar trabajos vinculados con un campo de estudios y acción de muy reciente data, como es el de la Educación Superior y los Pueblos Indígenas”, sostuvo al respecto Amilcar Forno.

La Red ESIAL es presidida por el reconocido académico e investigador Dr. Daniel Mato de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF  en Buenos Aires, Argentina, quien estableció contacto con la ULagos “para invitarnos a formar parte de esta red y participar en las actividades permanentes que son entre otros, los congresos anuales y la edición de libros que se nutren con las ponencias y artículos seleccionados que han sido presentados en dichos congresos” indicó Forno.

Es precisamente en esta universidad donde nace la Red ESIAL, a través del programa de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Este programa ha sido aceptado recientemente por UNESCO como Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina. Esto abrirá a todas las instituciones adscritas a la red nuevas oportunidades de acción en la materia.

“Como integrantes de esta red la ULagos ya está invitada a participar del 5° Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, que se desarrollará entre el 24 y el 26 de octubre de 2018 en la UNTREF, Buenos Aires Argentina, cuya programación cierra el 31 del mes en curso y para el cual se otorgarán hasta cinco becas de participación” informa el Profesor Amílcar Forno.

Las bases de participación en este Coloquio se encuentran disponibles en el siguiente vínculo: http://untref.edu.ar/uploads/Documentos/Bases-5tocoloquio-espanol.pdf

Publicado por: Loreto Bustos Novoa