ULagos dictará diplomado sobre desarrollo sostenible y participación ciudadana
Sede Santiago
Compartir

El programa, que comenzará el próximo 9 de julio y tendrá una duración de cuatro meses, es responsabilidad del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Sede Santiago, luego de habérselo adjudicado a través de una licitación.

A través de la modalidad e-learning, nuestra Casa de Estudios dictará el diplomado “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana”, iniciativa gratuita dirigida a profesionales y técnicos que son parte del proyecto Asocia 2030, alianza orientada a favorecer el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil.

El diplomado, que comenzará el próximo 9 de julio y tendrá una duración de cuatro meses, es responsabilidad del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Sede Santiago, luego de habérselo adjudicado a través de una licitación, y cuenta con el apoyo de la Plataforma de Enseñanza y Aprendizaje (PlatEA), en conjunto con el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA), de nuestra Universidad.

La subdirectora del CEDER Santiago, y directora ejecutiva del programa, Dra. Daniella Gac Jiménez, señala que el diplomado es la puesta en práctica de los objetivos de la Agenda 2030 –contrato que el Estado de Chile suscribió hace dos años ante la ONU– respecto a las preocupaciones que se planteó el proyecto Asocia 2030, entidad apoyada por la Unión Europea, que está conformada por tres plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Acción AG (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales) y la Red de Voluntarios de Chile.

Asimismo, destaca que la adjudicación del diplomado, es un reconocimiento a la labor del CEDER, y del mismo modo “es la continuidad de un trabajo que queremos seguir desarrollando tanto en la Sede y como en el Centro, que es el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil y el establecimiento de alianzas colaborativas de trabajo”.

Agrega que también es la consecuencia del trabajo con una de las plataformas que conforman el proyecto Asocia 2030: Acción AG. “En una primera etapa el CEDER impartió unos cursos que Acción AG nos solicitó, y por tanto, ese trabajo ahora se consolida con la elaboración de este diplomado”, subraya.

A su vez, la Dra. Daniella Gac recalca que el programa fortalece una de las líneas de trabajo del CEDER “que es el vínculo con la ciudadanía, y la importancia que nosotros también creemos que tiene que tener la articulación entre las organizaciones sociales y la Universidad para levantar contenidos y desarrollo de los posgrados y la investigación”.

Primera reunión

En ese marco, este lunes 28 de mayo se realizó la primera reunión de articulación entre encargados del proyecto Asocia 2030 -coordinados por Alex Barría- y docentes del diplomado, convocada por la directora, Dra. Daniella Gac, y la directora académica del programa e investigadora del CEDER Santiago, Gabriela Córdova Rivera.

La Dra. Daniella Gac, explica que con la reunión se dio inicio al trabajo operativo entre los profesionales de la iniciativa. “Fue una reunión de coordinación, de información y de articulación. Esperamos que este trabajo, de relevancia tanto para Asocia 2030 como para el CEDER de nuestra Universidad, se pueda proyectar en futuras actividades”, precisa.

Los docentes del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, responsables del desarrollo de los cinco módulos o cursos del programa son los siguientes:

  • Módulo I, Ciudadanía, participación y voluntariado: Dr. Marcel Thezá y Dr. Daniel Flores.
  • Módulo II, Sustentabilidad desarrollo e inclusión: Dr. Francisco Araos y Dra. Daniella Gac.
  • Módulo III, Perspectiva de derechos y género: Dra. Fabiola Miranda y Dra. Paloma Abett de la Torre.
  • Módulo IV, Innovación y Territorio: Margarita Fernández y Dr. Cristian Leyton.
  • Módulo V, Mecanismos de participación para la ODS y planificación estratégica: Dr. Gonzalo Delamaza y Javier Salinas.

El diplomado tiene un cupo de 40 estudiantes (que sean asociados a las plataformas del proyecto Asocia 2030), quienes deben postular en el sitio http://proyectoasocia2030.cl/diplomado-extension-2018/. Cabe consignar que el programa tendrá un total de 64 horas pedagógicas y que, además, habrá cuatro actividades presenciales en cada una de las ciudades donde se está convocando estudiantes. Estas son Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Santiago.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti