ULagos avanza en reglamento ante acoso sexual y violencia de género
Campus Osorno
Compartir

El resultado de un trabajo triestamental, comprometido y conectado con la realidad nacional, será presentado este viernes ante la Mesa de Género. Se trata del Reglamento de Prevención y Atención de Acoso Sexual y Violencia de Género de la Universidad de Los Lagos. Será en esta instancia donde se definirán los tiempos y métodos de socialización, y su presentación a los cuerpos colegiados de la Casa Universitaria Estatal.
Cabe destacar que la Mesa de Género, constituida el año 2017, se encuentra integrada por funcionarios, académicos y representante de los estudiantes. Este referente estableció como agenda de trabajo disponer en un corto plazo de un protocolo y reglamento de prevención y atención de situaciones de acoso sexual y violencia de género al interior de la Universidad. Una normativa que atendiera estas situaciones en todos los tres estamentos universitarios.
La académica y Secretaria General de la Universidad de Los Lagos, Diana Kiss, quien ha coordinado la Mesa de Género, explicó que el resultado del documento ha sido fruto de un riguroso y participativo trabajo que consistió, en una primera etapa, en la revisión de las normativas vigentes en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. En esta etapa la participación de la estudiante de la carrera de Educación Diferencial Cintya Silva, de la vocalía de Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, fue crucial, pues permitió al equipo de trabajo conciliar los avances que las Vocalías de Género de la CONFECH tenían sobre esta materia. “Una vez finalizado dicho proceso, se revisó la normativa de universidades nacionales y extranjeras, además del documento emanado del Ministerio de Educación sobre el tema, de tal forma que con esos insumos se comenzó a redactar el articulado. En enero de 2018 se presentó un primer borrador, luego se acordó solicitar una asesoría a la Universidad de Valparaíso, la que se concretó en el mes de marzo del presente año, momento en que la abogada Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Género de dicha universidad, visitó la ULagos, ofreciendo conferencias tanto en el Campus Osorno, como en Puerto Montt, además de trabajar intensamente con la Mesa de Género”, relató Diana Kiss.
El resultado de todo el proceso ha derivado en un documento que fue analizado con la Dirección Jurídica, durante la semana pasada, cuyo equipo de profesionales efectuaron algunas observaciones, producto de la armonización que dicha normativa debe tener con el Estatuto Administrativo y tomando en consideración el instrumento ofrecido por el Ministerio de Educación para abordar adecuadamente estas delicadas materias. El resultado será presentado este viernes a la comisión que integra la Mesa de Género, instancia que establecerá el mecanismo a seguir antes de presentarlo a los Cuerpos colegiados de la ULagos.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó estar comprometido con esta temática, expresando que la normativa será acompañada de capacitaciones, con el fin de asegurar la competencia y eficacia total de este significativo avance en una materia que es de preocupación nacional.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa