Psicología aborda el problema de la obesidad
Campus Pto Montt
Compartir

Ad portas de egresar a su primera cohorte de estudiantes, la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, inauguró el año académico 2018, con la clase magistral “Cuerpo, Obesidad y Cirugía Bariátrica” a cargo del sicólogo Rodrigo Bilbao, magister en Psicoanálisis y doctor en Psicología Clínica por la Universidad  Complutense de Madrid.

En su presentación a la comunidad universitaria, el doctor Bilbao explicó que las cirugías bariátricas han sido uno de los tratamientos más eficaces para tratar la obesidad mórbida, no obstante el 20% de los fracasos post operatorios son atribuidos a factores sicológicos.  “Tras la cirugía el paciente se siente desilusionado porque no hay coherencia entre lo que ve y lo que se espera. Por lo tanto, en el tratamiento postoperatorio se deben integrar las tres  dimensiones del cuerpo, el simbólico, el cuerpo imaginario y el cuerpo real”, aseguró el académico.

En la ocasión, la docente Dámaris Opazo, jefe (s) de la carrera de Psicología, destacó que su programa de estudios se enorgullece en generar espacios para la transmisión de nuevos conocimientos. “Nuestra carrera se nutre de la investigación y así, esperamos que nuestros estudiantes enriquezcan su formación profesional”, indicó Opazo.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña