Primer postítulo en Música se desarrolla en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Como líder en la formación docente en la región y con una Escuela de Pedagogía que alberga a 12 carreras, la Universidad de Los Lagos inauguró, recientemente, el postítulo “Mención para docentes que ejercen en el primer ciclo de enseñanza básica, en la asignatura de música”, el que se encuentra a cargo de la Dirección de Formación Continua y el que nace desde el interés y compromiso expuesto desde la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, impartida en el Campus Puerto Montt.
Treinta son los docentes provenientes de diferentes establecimientos educacionales, públicos y particular subvencionados, de la Región de Los Lagos, los que cada sábado vuelven a las aulas, con el fin de perfeccionar sus conocimientos, fortaleciendo el desarrollo musical entre los niños y niñas.
En la ceremonia de inauguración, estuvo presente la secretaria regional ministerial de Educación, Claudia Trillo Molina, quien resaltó el trabajo realizado por la Universidad de Los Lagos en esta materia, recalcando la importancia que posee el darle a las artes el valor que tiene: “y qué mejor que capacitando a nuestros profesores que son los que llegan al primer ciclo básico, motivando a los niños y niñas, ayudándolos a desarrollar habilidades que hoy no están presentes. A través de estas materias podemos desarrollar un potencial y desarrollo integral en nuestro niños”, enfatizó la seremi de Educación.
Este Programa es uno de los primeros financiados por el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, es completamente gratuito para el 100% de los docentes inscritos, posee una duración de 17 meses, finalizando en el mes de agosto de 2019. Su objetivo principal es fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica de la asignatura de música en profesores del Primer Ciclo Básico, que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas, basadas en el pensamiento creativo y pensamiento crítico, que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Así lo indicó Paola Alvarado, directora Académica de la ULagos.
Alex Patricio Rebolledo, profesor de la ciudad de Quemchi, Provincia de Chiloé, expresó que “si bien el sacrificio es alto, me motiva la pedagogía en Música, llevo 20 años ejerciéndola. No contaba con la especialización para el primer ciclo de enseñanza básica, por lo que esto es para mi una excelente oportunidad”.
Fernando Díaz, académico de la carrera Pedagogía en Artes e impulsor de este Programa, expresó durante su intervención, que como universidad del Estado, la ULagos se transforma en misionera para ir generando campos de acción, ya que posee el rol clave de ir desarrollando el pensamiento. “El arte es una apuesta esencial en la formación de los estudiantes. El Arte nos permite ser más felices”, recalcó el académico.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa