Positivo balance de la Cuenta Pública del Centro i~mar
Investigación
Compartir

En el campus Puerto Montt se realizó la cuenta pública del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i~mar). En esta revisión de avances y logros obtenidos en el último año, su director, el doctor Daniel Varela, resaltó el aporte de investigaciones en áreas como la biología, ecología y procesos evolutivos de organismos costeros, la evaluación del manejo de ambientes costeros y su impacto tanto natural como antrópico.

En estas áreas se han publicado, desde el 2010, 160 artículos en revistas científicas, contribuyendo de esta forma con nuevos conocimientos sobre nuestro territorio. Solo este 2018 ya hay 18 de estos artículos publicados, lo que es un buen indicador, pues la meta es realizar en promedio 28, expresó el doctor Varela.

¨Hay varios elementos importantes que quisiera destacar, uno de ellos es el ingreso de nuevos académicos a nuestro centro. Son jóvenes muy productivos científicamente y se han relacionado bien con los demás investigadores. Estamos en un momento donde podemos dar un salto hacia la complejidad, no solo por los investigadores que tenemos actualmente, sino por la disposición a construir y contribuir al desarrollo desde distintas miradas, con diferentes requerimientos y resultados más desafiantes. Todo ello, con una visión más territorial y con una mayor diversidad de disciplinas pertinentes al territorio y la región en general¨,  enfatizó.

Entre las actividades de vinculación y transferencia de conocimiento del Centro, ejecutadas el pasado año, se pueden mencionar el curso de invierno, sobre los desafíos del mar interior de Chiloé ante el cambio climático, realizado entre el 31 de julio y 01 de agosto; los seminarios sobre ambientes acuáticos; el día del océano, y el curso de taxonomía de poliquetos bentónicos de Chile. Sin lugar a dudas una de las actividades de mayor valoración para el director fue la serie de Cafés Científicos i~mar, que desde junio a diciembre del 2017 reunió a los científicos con la comunidad de Puerto Varas, donde se abordaron temas de interés general como los trabajos que se desarrollan en marea roja, las algas como recurso marino, el cambio climático, los efectos de los pesticidas en el mar, la relación arte y ciencia, entre otros.

Compromisos de productividad científica

Posterior a esta Cuenta Pública, los investigadores se comprometieron de forma escrita a publicar 2 artículos por año en los próximos dos años, a postular como investigador principal a proyectos competitivos, según el criterio de la CNA (Fondecyt, Fondef, Corfo, entre otros), a dirigir proyectos de investigación financiados por entidades, agencias nacionales o internacionales que contemplen intercambio para estudiantes y académicos; a realizar docencia en postgrado y a dirigir tesis tanto de pregrado como de postgrado.

Sobre estos compromisos, la investigadora i-mar, Mariam Hernández, biólogo vegetal, con especialidad en botánica marina, señala “es necesario instalar, al menos en las instituciones públicas, la cultura de evaluación permanente de desempeño. Una evaluación transparente, realizada por pares externos no vinculados al evaluado y cuyo resultado sea público y abierto. No se debe temer a estos procesos, cuando uno es consecuente con sus compromisos y estos son acordes a sus capacidades. Es sano para uno mismo, para el funcionamiento de las instituciones y para la comunidad ante la que uno se ha comprometido y a la que se debe”. La investigadora actualmente desarrolla proyectos de investigación de macroalgas, en los que interactúa con instituciones nacionales e internacionales. Actualmente a través de FONDECYT, trabaja en el campo de la fotobiología con la Universidad de Málaga, España, y en el cultivo y ecología de algas con Moss Landing Marine Laboratories, California.

Una de las tensiones que enfrenta el Centro y también diversas universidades es lograr articular adecuadamente la docencia, la investigación y gestión administrativa. Sobre esto el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Patrick Puigmal, ratificó su compromiso con los Centro, i~mar y CEDER, de resolver los problemas y las necesidades de la ciencia, de acuerdo a las capacidades de su administración.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora campus Puerto Montt, Anita Dörner, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, la directora de Investigación, Sandra Ríos, los investigadores, académicos y estudiantes de postgrado.

none none none none

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa