Investigador del CEDER inauguró Primer Congreso de Investigación en Ciencias Sociales en la U. de Chile
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Gonzalo Delamaza ofreció la conferencia que dio inicio al encuentro que propuso análisis y debate sobre problemas sociales y fenómenos contemporáneos.

Como una oportunidad para ampliar el debate en torno a las ciencias sociales, calificó el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Casa de Estudios, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, al Primer Congreso de Investigación en Ciencias Sociales, encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El Dr. Delamaza, quien ofreció la conferencia inaugural del evento, que se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de abril pasado y que convocó a cerca de 400 personas, subrayó que el congreso es una buena noticia para las Ciencias Sociales “y que la U. de Chile haya recuperado un papel de tener una masa crítica suficiente en esa área, que le permiten organizar un congreso académico relativamente grande”.

Respecto a su ponencia, centrada en los conflictos territoriales, el académico recalcó que las universidades con sede en la capital, particularmente la U. de Chile, no cubren todo lo que pasa en el país en el área de la ciencias sociales “porque están privilegiando, lo que es natural, este entorno, que fundamentalmente es Santiago”.

“Me refiero sobre la realidad de los conflictos que suceden en los márgenes, que están en la periferia, en los lugares que no se conocen, que están suscitando procesos nuevos”, recalcó el investigador. Asimismo, invitó a los asistentes al encuentro a participar “en una reflexión más amplia en la cual la U. de Chile debe estar presente”.

Respecto a la conflictividad desde un punto de vista político, causada principalmente por la desconfianza y la escasa solución de problemas, el Dr. Delamaza expresó que desde la academia “tenemos que ser modestos porque no tenemos una buena interpretación acabada de lo que ocurre en la sociedad chilena; tenemos elementos, sabemos algunas cosas, pero tenemos que mirar más y tenemos que hacerlo con más modestia que con el pasado”.

En ese contexto, precisó que la sociedad chilena se ha modernizado y las personas ahora “solo perciben su interés individual”.

“Hay analistas que piensan que dan una visión general pero en realidad es una visión parcial. Esos fenómenos ocurren pero esas interpretaciones no son suficientes; tampoco es un blanco y negro, esta es una sociedad heterogénea, más bien compleja en transformación, y están pasando cosas nuevas que tenemos que ser capaces de interpretar”, puntualizó.

Agregó que “la ciencia social se construye sobre la duda, por tanto, la sociedad por un lado tiene una pauta de modernización e individualismo pero, por otro, también tiene pautas de mayor conflictividad y resistencia”.

El Dr. Delamaza también tuvo la oportunidad de participar en el congreso en una de las mesas de discusión sobre “Conflictos y movimientos sociales”. Otras mesas temáticas fueron: juventud y participación política, patrimonio, arte y política, violencias de género, inclusión educativa, educación y sistema educacional, desarrollo y precariedad laboral, escuela y comunidades educativas, etnicidades y migraciones, migraciones y racismo, violencia sexual, naturaleza y medio ambiente.

Junto al Dr. Delamaza, destacó la participación en el evento, que propuso análisis y debate sobre problemas sociales y fenómenos contemporáneos, de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Buenos Aires, Dra. Carolina Mera; de la profesora titular de Historia Económica en la U. de Estocolmo, Dra. Paulina de los Reyes; del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Dr. Roberto Aceituno; y del rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi.

*Imágenes gentileza Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti