Investigación presentada por el Departamento de Salud de la ULagos es premiada a nivel nacional  
Campus Osorno
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Investigación presentada por el Departamento de Salud de la ULagos es premiada a nivel nacional

 

En el contexto de un encuentro nacional de educación en salud, en que participaron todas las universidades públicas y privadas del país que imparten carreras de salud, la investigación presentada por el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, obtuvo el Primer Premio a la Investigación.

 

El estudio, que tuvo una duración de un año y medio y en la que participaron los profesionales del Departamento de Salud de Osorno y Puerto Montt, de la ULagos, tuvo como título: “Propuesta de formación interprofesional para la formación de profesionales sanitarios”, recibió el premio en el marco del trabajo presentado en las XVIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud: “Educación interprofesional de la salud”, realizada recientemente en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (Decsa) de la Universidad de Chile.

 

Sandra Sandoval y Jenny Arntz, fueron las académicas que expusieron el trabajo y quienes recibieron el reconocimiento, que según explica Jenny Arntz, Coordinadora de la Unidad de Gestión Educativa en Salud, CGES, surge en el marco del rediseño curricular de las carreras de salud en que los equipos de enfermería, kinesiología, nutrición y fonoaudiología, trabajaron en conjunto liderados por CGES para validar la propuesta de educación interprofesional para profesionales de salud de la Universidad de Los Lagos.

 

“Este premio es un gran orgullo y reconocimiento a la propuesta de formación para profesionales de salud ULagos, que hoy está dando frutos gracias al trabajo de todo el equipo del Departamento de Salud. Esta investigación fue destacada por su originalidad y la respuesta que brinda a los requerimientos de la sociedad actual, para la formación de profesionales de salud. Este es un buen comienzo y que nos llena de esperanzas para concretarlo en el futuro próximo en nuestros planes de estudios”, afirmó Jenny Arntz.

 

Objetivos y metodología

 

La profesional de la nutrición, explicó que la evidencia muestra cómo los cambios socioculturales van influenciando de manera significativa a las comunidades que se constituyen en el ámbito laboral, incluida el área sanitaria, generando desafíos que hacen necesario reorganizar los saberes y competencias que permitan a los futuros profesionales de salud desempeñarse en los nuevos roles que les son demandados.

 

“Este giro plantea, centrar la atención en la gestión en salud; trabajar en equipo de manera coordinada con los pares y establecer estrategias de manera intersectorial que les permitan a los profesionales, una mirada más amplia del trabajo. Es decir, adquirir un conjunto diferente de conocimientos, habilidades y actitudes”, enfatizo Jenny Arntz.

 

El propósito del trabajo, según la académica,  fue establecer y validar competencias comunes en las líneas de investigación, gestión y educación en salud en los Programas de Licenciatura de Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería de la Universidad de Los Lagos.

 

En los objetivos, comentó la Coordinadora de la CGES, estuvo el “establecer las áreas de formación común de los profesionales de salud, validar sus competencias comunes,  niveles de logro y aprendizajes esperados para cada nivel. Determinar las asignaturas y el mapa de competencias que permita el logro de los niveles de competencia establecidos. Finalmente, la validación de las competencias por pares expertos”, sostuvo.

 

Para llevar a cabo la investigación, las profesionales centraron su estudio en el paradigma cualitativo, relacionado con la Teoría Fundamentada y en la metodología aplicada “se realizaron grupos focales, con muestreo intencional y por conveniencia, y que tuvo la participaron 24 académicos de las tres áreas de formación. Estableciéndose una estrategia de consenso, tanto en los equipos de trabajo instalados, como en el trabajo con grupos nominales. Finalmente, se sometió a la validación”, precisó la investigadora.

 

El desafío futuro es la bajada al currículum, la construcción de programas, la planificación de las estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación. Además “se visualiza la simulación clínica y el aprendizaje servicio como estrategias que facilitarían la implementación del proyecto”, concluyó Jenny Arntz.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena