Instituciones de todo el país trabajan sobre la inclusión en educación superior
Campus Osorno
Compartir

Encuentro nacional tuvo sede en la Universidad de Los Lagos en Osorno, con presencia de representantes desde Arica a Magallanes.

“Vivir en la diversidad” es el nombre que tuvo este año el Encuentro Nacional que convocó la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI) que integra a instituciones de educación superior de todo el país, tanto públicas como privadas y que tuvo su epicentro durante la semana en la Universidad de Los Lagos. Y ¿por qué en Osorno y precisamente en la Universidad de Los Lagos?

La coordinadora de Inclusión de la ULagos, Susana Rodríguez, explica orgullosa el motivo de esta elección. “La Red (RESI) sesiona una o dos veces al año y se eligen casas de estudios que han tenido avances significativos en los procesos de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y este año 2018 la primera reunión del año fue elegida a nivel nacional nuestra casa de estudio porque encuentran que hemos sido un gran aporte en las políticas de inclusión en estudiantes en enseñanza superior”, indica.

Las actividades se iniciaron con la jornada de trabajo entre todos los representantes del área de inclusión de las universidades públicas y posteriormente, se reunió toda la red con asistencia de decenas de instituciones de educación superior desde Arica a Magallanes. El foco central fue abordar durante dos días las nuevas políticas de inclusión en enseñanza superior y poner en valor las experiencias exitosas que han desarrollado dentro de sus casas de estudios.

“Uno de los grandes avances que nosotros hemos tenido como casa de estudio, es que somos una de las únicas universidades que tiene política decretada, contamos con una coordinadora institucional de inclusión decretada, procesos de ingreso, de acompañamiento para los estudiantes y dentro de eso son las políticas que estamos levantando y que van a ir al ministerio para que sean las nuevas posibles legislaciones, por eso este encuentro es de real importancia”, añadió Rodríguez.

RESI

La razón de ser de esta red es que Chile tiene que avanzar hacia un profundo cambio cultural que permita un desarrollo sustentable e inclusivo. Así lo explica Georgina García, coordinadora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI) para estudiantes con discapacidad. “Queremos una sociedad donde todas las personas puedan acceder a educación superior porque es una forma de comprender el mundo de una manera más sofisticada, calificarse para acceder al mundo laboral, pero además entenderlo para poder participar del mundo del poder. Por eso es tan importante para nosotros trabajar de manera mancomunada y de forma colaborativa con todas las instituciones de educación superior públicas y privadas, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales para compartir conocimientos, prácticas y noticias acerca de la inclusión de personas en situación de discapacidad”, sostuvo.

Vivian Heyl, coordinadora de la Unidad de Inclusión de la División de Educación Superior del Mineduc destacó la relevancia de esta red. “Para el ministerio es muy importante el trabajo de la red tanto nacional como de las universidades estatales para articular el trabajo, las políticas, prioridades y lineamientos del ministerio en torno a esta importante temática de la inclusión en educación superior”, precisó.

Este encuentro nacional convocó a diversas autoridades entre ellas el director regional del Instituto de Derechos Humanos, Mauricio Maya y la directora regional de Senadis, Jéssica Droppelmann, de la división de Educación Superior del Mineduc, representantes de Senadis Nacional además de académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa