Estudiantes tutores y formación integral para una trayectoria formativa exitosa
Campus Osorno
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El CAI es el corolario de la instalación de un sistema de nivelación académica, acompañamiento y formación integral para los estudiantes de la ULagos.

Mariana Barría es estudiante de Educación Diferencial en Osorno. Este año, por segundo año consecutivo es tutora par de alumnos de primer año de distintas carreras. Esto implica que los apoya en su proceso de aprendizaje, en su caso, enseñando hábitos, técnicas y estrategias de estudio junto a otros tutores que abordan los contenidos de asignaturas. Realiza tutorías a 45 alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía, además de algunos estudiantes de su propia carrera y cuatro de Trabajo Social.

Mariana es una de las 14  tutoras par que se desempeñan actualmente en Osorno y Puerto Montt además de los 12 en proceso de postulación e inducción, del recientemente creado Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral (CAI).

“El CAI es consecuencia de los PMI (Proyectos de Mejoramiento Institucional) y el Convenio Marco de formación de Profesores que están en curso; pero a la vez es la manera en que las acciones de estos proyectos se institucionalizan y permanecen. Los proyectos concluyen, por eso es importante institucionalizar. Con el CAI lo que se institucionaliza es una sensibilidad social y política de la universidad con la equidad académica de los estudiantes; nuestro foco y apuesta es que sus trayectorias académicas sean exitosas,” indicó el académico del Departamento de Educación, Martín Quintana, encargado del CAI.

“Es agradable hacer clases, son respetuosos y logramos entablar buena comunicación y se generan buenas instancias de aprendizaje para mí y para ellos. Es un grupo diverso, vienen de diferentes contextos, por ejemplo, hay chicos que conocen mucho de algunas estrategias y algunos que no conocen nada” cuenta Mariana.

Con el CAI se busca contribuir a la trayectoria formativa exitosa de todos los estudiantes de la ULagos, es decir, que completen su carrera y se titulen en el plazo establecido para ello, con buenos resultados, que les permitan una buena inserción en el mundo del trabajo. “Me gustan las actividades que estamos realizando. Es una buena instancia para mejorar mis competencias como futuro docente. Me gustaría hacer clases en la ULagos, porque la siento como parte de mi identidad, aquí me estoy formando y le tengo cariño” expresó Mariana.

Dentro de la estrategia del CAI para alcanzar sus objetivos, se aplicó un diagnóstico único para todos los estudiantes de primer año de las 28 carreras en Osorno, Puerto Montt y Chiloé en lenguaje, matemática y ciencias. En lenguaje obtuvieron un nivel de logro promedio del 66,1%, lo que es un buen desempeño que será mejorado con las distintas medidas de acompañamiento. A partir de estas experiencias y del diálogo permanente con las jefaturas de carrera y los docentes de primer año, se han implementado talleres de contenidos que tienden a ser de alta dificultad como química, biología, anatomía, matemática o comprensión y redacción de textos académicos.

Ricardo Uribe, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial del Campus Puerto Montt relata respecto de su experiencia en la tutoría de matemática. “Es diferente a lo que uno hace en clases porque es más personal, tienen más tiempo para ti, se profundiza más así, además el tutor te guía contándote su experiencia y te dan consejos para enfrentar las dificultades del primer año. Todos mis compañeros han sido constantes porque nos beneficia. Me gustaría en el futuro ser tutor pero tendría que adquirir la capacidad para enseñar.”

En el área de Formación Integral, el CAI tiene lista una batería de electivos que tributan a las distintas competencias declaradas en el Modelo Educativo Institucional. Estos comenzarán a funcionar desde el segundo semestre y contarán con un valor en créditos académicos.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa