Encuentro nacional de Inclusión en la ULagos
Campus Osorno
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Encuentro nacional de Inclusión en la ULagos

 

Los días 24 y 25 de mayo se realizará el  Encuentro Nacional denominado “Vivir en la Diversidad”, en esta casa de estudios, organizado por La Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI) y la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, DIVESUP, en conjunto con la Universidad de Los Lagos.

Así lo dio a conocer Susana Rodríguez, Coordinadora Institucional de Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad de la ULagos, quien comentó que estas instancias permiten realizar el proceso de concientización, tanto a la comunidad universitaria como a la osornina, sobre los trabajos y avances en los temas de Inclusión a la discapacidad en la enseñanza superior.

Es así que en las fechas programadas, 24 y 25 de mayo, los representantes de las universidades estatales y privadas estarán trabajando en pro de la Educación Superior Inclusiva, cuyo fundamento, según Susana Rodríguez, es que cada año se realiza un congreso a nivel nacional, para mejorar las políticas que se presentan al gobierno en relación al tema de inclusión y “este año, como universidad, fuimos elegidas sede, tanto para el encuentro como  para la reunión del día miércoles 23, en el que se reúnen los representantes de las universidades del CUEHC”, precisó.

En cuanto al proceso que se ha desarrollado en materia de inclusión en la ULagos, la educadora diferencial, explicó que el significado se ha ido construyendo a través de los años, de manera reactiva a partir del año 2012 y comenzó incluyendo estudiantes por discapacidad, “cuando se presentó un estudiante con discapacidad visual y tuvimos que reaccionar a darle una respuesta educativa dada las nuevas políticas de inclusión en Chile”, afirmó Susana Rodríguez.

Se destaca el hecho que los estudiantes ingresan por decreto y vía especial, a la ULagos, “ya que es una de las pocas universidades estatales que tienen normado el ingreso como política. Y que le sigue todo un proceso de acompañamiento y trabajo con los profesores, quienes han sido esenciales, por ejemplo, al modificar estrategias metodológicas en el aula para estos estudiantes”, concluyó Susana Rodríguez.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena