Detallan alcances del nuevo reglamento sobre propiedad intelectual de la Universidad en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos y directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) ULagos, Paola Ballerino Contreras, explicó a académicos e investigadores de la Sede las recientes políticas de innovación y transferencia tecnológica de nuestra Casa de Estudios.

Una detallada exposición sobre los alcances del nuevo reglamento de propiedad intelectual e industrial de nuestra Universidad, y de los procesos de transferencia tecnológica, presentó la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos y directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) ULagos, Paola Ballerino Contreras, a investigadores, académicos y funcionarios de la Sede Santiago.

La presentación tenía como objetivo acercar, principalmente a los investigadores del CEDER, el ODEP y PRIGO de la Sede Santiago, a las recientes políticas de innovación y transferencia tecnológica de nuestra Casa de Estudios.

“Esta es una beta que la Universidad comenzó a explorar no hace mucho, y es en la que debemos involucrarnos como Institución para alinearnos con lo que está sucediendo en el resto del país, y también en lo relacionado a la acreditación institucional”, expresó Paola Ballerino.

Aclaró que aunque las políticas sobre propiedad intelectual se establecieron hace más de tres años, el reglamento de propiedad intelectual e industrial solo pudo ser decretado en noviembre de 2017.

“El reglamento se sometió a mucha discusión y tuvo un proceso lento de aprobación, pero finalmente en él tenemos recogidas todas las observaciones que recibimos de los académicos de Consejo Universitario”, indicó.

Asimismo, recalcó que la nueva normativa “tributa a facilitar los procesos de transferencia tecnológica, deja en claro las obligaciones y derechos que tiene quien participa, y además, explica cómo documentar y formalizar la relación que se debe establecer con nuestro entorno a través de estos procesos”.

Del mismo modo, puntualizó que a través del Plan Estratégico, aún en elaboración, se proyectará “una investigación de calidad”, que tenga pertinencia tanto con el posgrado como con el desarrollo regional.

“Esto va ligado con el desarrollo de nuestras áreas prioritarias y por tanto, queremos incentivar a nuestros investigadores y académicos a que se involucren en esas temáticas. Nosotros los apoyamos en la postulación y gestión de proyectos, sobre todo proyectos que generen productos que sean transferibles, con fines comerciales preferentemente, y que tengan un impacto en el entorno”, subrayó.

Por su parte, Bethzabeth Tapia Farfán, gestora de Tecnologías de la OTL ULagos, expuso sobre las funciones de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento ULagos, además de contestar dudas sobre derechos de autor, patentamiento de proyectos y publicaciones, aplicado principalmente al área de las ciencias sociales con el fin de proteger los trabajos de los investigadores y académicos de los centros de investigación de la Sede Santiago. Igualmente, promovió el uso del «cuaderno de investigación», cuyo objetivo es registrar todo el proceso del trabajo investigativo y asegurar la propiedad intelectual.

“Nosotros queremos facilitar a los investigadores los procedimientos necesarios para que haya una oportuna protección y una posterior transferencia tecnológica a los mercados”, precisó.

En tanto el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, destacó las presentaciones, afirmando que desde la investigación que se realiza en la Sede, son muchas “las ideas y expectativas”, por tanto, es necesario mantener “un vínculo muy estrecho y permanente” con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica con el objetivo de disipar dudas sobre esta temática que aún tienen tanto académicos como investigadores de la Sede Santiago.

Cabe consignar que la OTL ULagos fue creada en 2016 bajo el proyecto Corfo “Fortalecimiento de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica”, y busca promover y fomentar la transferencia de propiedad intelectual e industrial de la Universidad de Los Lagos hacia la sociedad.

Reglamento de propiedad intelectual e industrial de la Universidad de Los Lagos

 

Publicado por: Andrés Zanetti