Con gran asistencia de público Sede Santiago fue por primera vez parte del recorrido oficial del Día del Patrimonio Cultural
Sede Santiago
Compartir

La actividad, organizada por Vinculación con el Medio de la Sede en conjunto con la Mesa de Cultura del Barrio República, contó con cerca de un centenar de visitantes quienes recorrieron y conocieron la historia del añoso edificio patrimonial de República 517.

El sábado 26 de mayo cerca de un centenar de personas visitaron el añoso edificio patrimonial de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, como parte del recorrido oficial de la 18° versión del Día del Patrimonio Cultural de Chile, instancia en la que nuestra Institución participa por primera vez.

La actividad, organizada por Vinculación con el Medio de la Sede, en conjunto con la Mesa de Cultura del Barrio República, contó con el apoyo voluntario de los arquitectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile Alberto Calzolari Gabrielli y Paulina Alvarado Castro, quienes junto a diez estudiantes de primer y tercer año de la carrera, fueron guías de los recorridos y además, orientaban y narraban la historia del edificio patrimonial a los visitantes.

“Fue una experiencia muy buena, algunos visitantes venían con mucha curiosidad más que nada porque sabían del pasado menos feliz del edificio, durante la dictadura con la DINA y la CNI, y otros venían porque querían saber si efectivamente había sido sede alguna vez de la embajada de Japón”, cuenta Alberto Calzolari.

De acuerdo con el arquitecto, el recorrido no duraba más allá de 10 minutos “y gracias a la muy buena disponibilidad por parte de la Universidad en organizar todo, solo nos ocupamos que hubiera bastante contenido en términos de informaciones. Además, esto también nos va a servir en el Fondart de investigación que estamos desarrollando”.

Cabe recordar que el arquitecto Alberto Calzolari inició en marzo pasado un proyecto Fondart financiado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para indagar sobre los orígenes de los edificios patrimoniales de la Sede Santiago. El proyecto, co-realizado con Paulina Alvarado, deberá concluir en diciembre próximo.

Asimismo, el arquitecto también colaboró en la facilitación de fotografías y de los planos originales de los edificios patrimoniales de la actual Sede Santiago, los cuales fueron exhibidos en los pasillos, las salas y el patio principal del establecimiento.

En tanto, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, subraya que para la Sede ser parte por primera vez de uno de los recorridos oficiales del Día del Patrimonio Cultural, fue una experiencia “altamente positiva porque permitió mostrar una propiedad de la Universidad que es de alto contenido patrimonial”.

“A nosotros nos interesa relevar esa dimensión patrimonial, y también mostrarla internamente; esto en el contexto de ponernos ciertos desafíos en términos de recuperación del espacio universitario”, expresa.

Del mismo modo, destaca el alto flujo de personas que visitaron este espacio universitario. “Y además nos parece altamente positivo que un proceso que esté acompañando esta idea de mejorar la vinculación entre edificio, ciudad y vecinos, sea asistido por el proyecto Fondart que se está llevando a cabo y que tiene precisamente el objetivo de hacer una reconstitución fidedigna de la historia del edificio”, recalca.

Para quienes no pudieron asistir el sábado pasado, la exposición de fotografías y planos con los diseños originales de los edificios patrimoniales de la actual Sede Santiago continuarán siendo exhibidas indefinidamente en el patio central del recinto.

Imágenes: Diego Arriagada Herrera.

Publicado por: Andrés Zanetti