Preuniversitario ULagos da inicio a su séptima versión con masiva asistencia
Campus Osorno
Compartir

Más de 250 son los jóvenes beneficiados de un total de 23 establecimientos educacionales. Entre ellos un grupo de haitianos que buscan ingresar a la Universidad.

 

Con una charla motivacional a cargo del profesor Carlos Ulloa que buscaba empatizar con los jóvenes sobre la manera en que se consiguen aprendizajes significativos, se dio el vamos al preuniversitario social que la Universidad de Los Lagos lleva adelante en forma gratuita para quienes quieren prepararse en la rendición de una buena Prueba de Selección Universitaria PSU.

Y a pesar que durante 7 años se ha realizado el Preuniversitario de la ULagos, apoyando a la fecha a más de mil jóvenes de la provincia de Osorno, este año cuenta con más novedades y una mayor cobertura que alcanza a los 250 estudiantes, un incremento importante si se considera que el año pasado fueron 180 los jóvenes beneficiados.

Este año por primera vez se incorporan estudiantes haitianos al Preuniversitario de la ULagos, atendiendo a una sentida demanda de la comunidad de poder apoyar a los extranjeros también en su inserción a la Universidad.

“La demanda nació desde la comunidad, hay una organización que se dedica a apoyar a los inmigrantes por el tema de la inclusión y nos plantearon la posibilidad de tener estudiantes haitianos en nuestro preuniversitario y nos pareció una muy buena posibilidad de que como preuniversitario social le pudiéramos brindar esta posibilidad de que después puedan estudiar una carrera en la educación superior”, indicó Alberto Mancilla, director de Inclusión Académica de la Universidad.

Mancilla agregó que este año cuentan con 23 establecimientos de la provincia que están asistiendo. Los estudiantes son seleccionados por sus propios orientadores en los colegios por su rendimiento y se enfoca en quienes tienen la idea de poder ingresar a la educación superior.

HAITIANOS

“Quiero estudiar Ciencias económicas, vine con mi familia, con un primo, tengo como un año aquí trabajando y estudiando. Vine porque me interesa la comunicación y la lengua, también porque no soy bueno para la matemática, pero la historia si me gusta mucho. Mi papá no tenía plata para que me ayude a estudiar y por eso me vine para acá para trabajar y estudiar”, señala Borlando Augaüs.

“Salí del sur de Haití, siempre quería estudiar y pensé que este preuniversitario era la mejor oportunidad que tenía para ingresar a la universidad. Voy a tratar de estudiar Administración Pública después. Yo llegué solo a Osorno, llevo como 7 meses y actualmente estoy trabajando”, expresó Jehu Saint-Elvé.

“Yo quería estudiar Pedagogía en Ciencias Naturales, pero como no me tengo mucha fe en algunas materias como matemática o historia y ciencias sociales preferí optar por un preuniversitario. Si quiero tener más seguridad en mí misma, tenerme un poco más de fe hay que venir”, comentó Gabriela Castillo, estudiante del liceo Adolfo Matthei. Su compañera Andrea Llefi quiere estudiar Medicina Veterinaria y decidió también inscribirse en el preuniversitario. “Decidí tomar este preuniversitario porque hay algunas asignaturas que me cuestan y quiero entrar porque es una gran meta para mí. Esta fue una decisión que tomé sola por un sueño que quiero cumplir. Me enteré por el liceo, se corrió la voz que había un preuniversitario gratis y es bueno porque nos podemos ir acostumbrando también al ambiente universitario”, indicó.

El preuniversitario se realiza de lunes a viernes desde las 17.30 horas y los estudiantes se organizan por grupos en sus respectivos horarios de clases.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa