La región ya cuenta con su primer Observatorio Laboral
Campus Osorno
Compartir

Diversas autoridades nacionales y regionales participaron en el lanzamiento de este trabajo liderado por Sence, Otic Sofofa y ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

Director Nacional de Sence: Pedro Goic.

Aportar con información relevante para mejorar la empleabilidad y la productividad en la región, identificar brechas de capital humano con énfasis en las ocupaciones demandadas y contribuir al diseño de políticas públicas de formación, capacitación y empleo, entre otros temas que impactan tanto a trabajadores como a los empleadores de sectores públicos y privados, son los principales objetivos que tiene el primer Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que fue presentado ante la comunidad.

Se trata de un proyecto que emana del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, financiado por la Otic Sofofa y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos, y que responde a las características operativas de un observatorio nacional.

En el hotel Diego de Almagro en Puerto Montt y ante el director nacional de Sence, Pedro Goic y autoridades regionales, dirigentes gremiales y empresariales se presentaron los primeros avances del trabajo que ha ido realizando el observatorio desde que se creó hace algunos meses en esta región.

A cargo de dar la bienvenida estuvo en representación del rector de la ULagos, Óscar Garrido la vicerrectora del campus Puerto Montt, Anita Dörner quien destacó que sea esta institución púbica y regional la que se pone al servicio de un trabajo tan relevante como entregar información laboral oportuna y clara para la mejor toma de decisiones.

En el mismo sentido el director nacional del Sence, Pedro Goic valoró el aporte que los observatorios en el país realizan y especialmente, porque tienen como misión –indicó- establecer un diálogo con los consejos asesores que están integrados por los sectores públicos y privados, con quienes se va profundizando la calidad y cantidad de información de la región. “El primer gran aporte es que nos empezamos a poner de acuerdo en torno a lo que vamos a ver y cómo lo vamos a ver y luego cada observatorio va teniendo miradas específicas. En esta región el tema de la industria agroalimentaria como tal aparece como un tema central a observar, esta es una región con cultura agrícola, pero que tiene que dar el salto a una industria agroalimentaria”, indicó Goic.

ÍNDICES

En el marco de la exposición de la directora del Observatorio Laboral de la región, la Dra. Luz Ferrada, académica del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos, se destacaron aspectos relevantes como que en la región los índices de desocupación son bajos en comparación al país, sin embargo, se detectó que se evidencia una deficiente calidad de los empleos “si bien la tasa de desempleo es baja, los salarios son muy bajos, además la proporción de trabajadores por cuenta propia es muy superior al promedio del país, en definitiva estos y otros antecedente sugieren cierta urgencia por preocupase por la calidad del empleo en la región. Posiblemente estos resultados se expliquen por la menor proporción de trabajadores con estudios formales terminados, lo que sin duda incide en una baja productividad laboral”, precisó Ferrada.

Desde Otic Sofofa la jefa de Estudios, Claudia Picero, destacó que existan los observatorios. “Pensamos que es un proyecto súper relevante tanto para el país como para las regiones en términos del desarrollo laboral, los observatorios hacen una descripción o panorama laboral de cada región  y eso es muy relevante en términos de información para después diseñar capacitaciones que vengan a aminorar las brechas laborales”, indicó.

Toda la información sobre el mercado laboral de la región está disponible a través de la página web www.observatorioloslagos.cl

Publicado por: Loreto Bustos Novoa