La identidad de Chiloé con las herramientas de la poesía para el día Internacional del Libro
Sede Chiloé
Compartir

Fueron dos presentaciones sucesivas del Dr. en Literatura Carlos Alberto Trujillo Ampuero en Castro y Ancud, con las que se conmemoró el Día Internacional del Libro en torno al tema de los cambios identitarios que ha vivido la Isla al son de los tiempos.

El trabajo expuesto por el doctor Ampuero, recogido en su libro “Nadie queda atrás” se basa en una colección de fotografías realizadas por Milton Rogovin en 1967, en la localidad de Quemchi en el seno de casas de familias desposeídas. Derivadas de estas fotografías, el doctor Trujillo, escribió sus poemas desde la mirada del que retorna, tras vivir 30 años en el extranjero.

Carlos Trujillo, originario de la ciudad de Castro, es poeta, profesor de castellano y editor. Es Doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Pensilvania, camino que lo llevó a ser profesor emérito de español y estudios Latinoamericanos de la Universidad de Villanova, EEUU. El Dr. Trujillo ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Pablo Neruda en 1991 por el conjunto de su trabajo.

La actividad conmemorativa del Día Internacional del Libro fue impulsada por la biblioteca de la sede Chiloé de la ULagos bajo el título “Nada queda atrás. Chiloé ayer y hoy”. A esta asistieron más de 50 personas en cada una de sus versiones, publico compuesto por estudiantes, docentes y miembros del circuito del arte y las letras de la isla. Estos escucharon atentamente la contraposición del Chiloé de ayer y hoy, en la que el poeta y académico hizo hincapié en cómo el lenguaje modela este nuevo panorama de relaciones interpersonales.

Respecto de esta actividad conmemorativa, la directora de la sede Chiloé de la ULagos expresó “Queremos destacar la valoración de la lectura y la práctica lectora. Es además una forma de ser coherentes con el modelo educativo ya que donde buscamos que nuestros estudiantes se desenvuelvan desde la integralidad, y en ese sentido la lectura es una práctica muy importante.” N.A.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier