II Jornadas de Enfermería en la ULagos abordan la innovación, educación e investigación
Campus Osorno
Compartir

Diversos expertos en el área se dieron cita en esta actividad que se extendió durante dos días y que fue organizada por el SSO y la Universidad.

Enfermera Nanci Moya

Diversos expositores del área de la salud se dieron cita en la Universidad de Los Lagos durante dos días para participar de las II Jornadas de Innovación, Investigación y Educación en Enfermería organizada por el Servicio de Salud de Osorno junto a la carrera de enfermería de la ULagos.

La calidad, la seguridad y la investigación fueron temas relevantes que se plantearon en el transcurso de esta actividad a la que fueron convocados profesionales del área de la salud con distintas experiencias, tal como la enfermera Nancy Moya, quien posee 30 años de experiencia profesional, 20 de ellos en el Hospital del Trabajador en Santiago, 5 años en la clínica Las Condes, y actualmente docente de universidades y Enfermera a cargo de Asuntos Científicos y Educacional de la empresa 3M.

“La calidad y la seguridad es un tema relevante, desde que el alumno inicia y llega a la carrera de enfermería, tiene que tener presente que somos gente de ciencia, que trabajamos bajo enfermería basada en la ciencia, por lo tanto la calidad de la atención y la seguridad hacia nuestros pacientes tiene que ser el imperativo que mueva a nuestros estudiantes desde el inicio de su carrera, porque viene de ahí la formación de cómo va a ser ese futuro profesional”, sostuvo Nancy Moya.

La profesional asegura que actualmente existe una mayor carga de trámites administrativos para quienes se desempeñan como enfermeros lo que ha ido incidiendo en que se descuide lo realmente importante que es estar permanentemente cerca del paciente y observando cómo se desarrollan los procesos, con la idea de evitar que se cometan errores- indicó.

Francisco Valeria, enfermero del Servicio de Salud de Osorno, gestor de estas jornadas, comentó que “Nosotros queremos impulsar la formación de estudiantes no solamente enfocados a la parte asistencial, sino que también que existan otros campos de acción como la investigación, la innovación y sobre todo, la educación en salud. Creemos muy fuertemente que si comenzamos desde las bases a fomentar e incentivar estas 3 áreas temáticas creemos que podremos mejorar mucho más la salud”, indicó.

Para la jefa de carrera de Enfermería de la ULagos, Alejandra Martínez, es fundamental que los estudiantes en formación conozcan que el área clínica es una opción, pero que también existe el área de investigación y que juntas o por separadas son caminos válidos para cualquier egresado.

“En general dentro de nuestra profesión el enfermero se aboca mucho a lo que es el área clínica, entonces muy pocos investigan y fundamentalmente para toda la práctica del cuidado es muy importante que uno trabaje a nivel de la evidencia científica disponible, por eso es muy importante para nosotros como formadores de los futuros profesionales fomentar el espíritu crítico, innovador, de investigar y de buscar la evidencia para mejorar el cuidado de nuestros pacientes”, precisó.

Salud familiar y comunitaria en la era digital, provisión de cuidados eficientes, indicadores de calidad y desafíos para los cuidados en salud, impacto de la hipotermia perioperatoria, fueron parte de las temáticas que se abordaron en las jornadas que concluyeron con la respectiva certificación.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa