Directores de Comunicación de las Universidades del Estado se reunieron para continuar posicionando el trabajo en Red
Sede Santiago
Compartir

Las encargadas y encargados de Comunicaciones trabajaron en la elaboración una serie de productos comunicacionales con el propósito de mantener informados a académicos, funcionarios y estudiantes de todas las universidades del Estado de las actividades que se realizan en Red.

Con el objetivo de poner en valor el trabajo que se está realizando en la Red de Universidades del Estado en distintas líneas estratégicas, además de continuar elaborando una serie de productos comunicacionales, se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la Red de Directores de Comunicación (Direcom).

La Red de Direcom, que congrega a jefas y jefes de prensa, directoras, directores y coordinadoras y coordinadores del área de las comunicaciones de las 18 casas de estudio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), trabajó los días 12 y 13 de abril desarrollando una política de comunicación, con el propósito de mantener informados a académicos, funcionarios y estudiantes de todas las universidades del Estado de las actividades que se realizan en Red.

Claudia Millán Rute, Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad de Los Lagos, y representante de la zona macrosur, señaló que el trabajo en Red de los Directores de Comunicación está comenzando a dar frutos, principalmente en las universidades regionales.

“Este es un trabajo sumamente enriquecedor porque el apoyo constante entre las universidades del Estado es algo que ha dado fruto en las universidades regionales y nos ha favorecido, ya que somos más pequeñas por años de permanencia como universidades estatales”, indicó.

Por tanto, recalcó, “valoramos el trabajo que se realiza, y valoramos este sentido de cooperación entre las universidades del Estado, lo que se transforma en una real fortaleza para la proyección de nuestro trabajo universitario”.

Asimismo, la Red de Direcom trabajó en la elaboración de una serie de productos comunicacionales, entre ellos un tríptico, una presentación, y un video, que serán un apoyo para los coordinadores de las distintas redes para que hagan llegar a toda la comunidad universitaria la información que se produce en las redes.

Paola Valenzuela Fuentes, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, y representante de la zona macrocentro, subrayó que la Red de Direcom detectó que dentro de las propias universidades se debe enfatizar y promover el trabajo colaborativo en Red.

“Para nosotros es muy importante que todas las universidades estatales sepan el trabajo que están desarrollando las distintas redes, y por eso, la idea es que a lo largo de este año cada una de las universidades realice una serie de acciones para dar a conocer esto al interior de las distintas comunidades”, precisó.

Las jornadas de trabajo se cerraron con la exposición de las encargadas de Comunicaciones de la U. de Santiago, Gabriela Martínez, de la U. de Los Lagos, Claudia Millán, y el encargado de la U. de O’Higgins, Jorge Zapata.

Claudia Millán explicó que “compartimos las experiencias respecto de las formas de trabajo en términos comunicacionales de cada Universidad. De ahí se recogió la experiencia de otras universidades para ver si el camino que se ha trazado cada una es el correcto y si se requiere mejorar”.

La actividad contó con la presencia de Mónica Quiroz López, directora ejecutiva de la Red de Universidades Estatales.

Publicado por: Andrés Zanetti