Con intercambio de textos y rosas Sede Santiago conmemoró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Sede Santiago
Compartir

En la tradicional actividad participaron académicos, docentes, funcionarios y estudiantes de la Sede.

Como ya es tradicional, la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios conmemoró este lunes 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En una ceremonia sencilla, organizada por la Unidad de Biblioteca de la Sede, e imitando lo que sucede en varias regiones de España desde 1930, se intercambiaron y regalaron rosas y libros para recordar la fecha.

Lilia Sánchez García, encargada de Biblioteca destacó la participación de académicos, docentes, funcionario y estudiantes de la Sede, afirmando que “en un país como Chile, cuna de Premios Nobel de Literatura como nuestros Gabriela Mistral y Pablo Neruda y de tantos otros escritores celebres, tenemos porqués más que suficientes para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, a través del poema “Los Libros” de Pablo Neruda, envió un mensaje a la comunidad universitaria.

“Creo que Neruda nos trata de explicar que los libros dibujan la arquitectura de nosotros, de nuestra personalidad. Y que uno de los temores más grandes con la pérdida de lectura es que perdamos esa capacidad a través de los libros de tejer, de construir o de hilar nuestra propia personalidad”, sostuvo.

En ese contexto, precisó que las universidades “tenemos la obligación de seguir a contracultura presentando el libro como un instrumento que nos ayuda en lo personal, a construir nuestra personalidad, nuestras ideas, nuestra forma de ver la vida, de ver el mundo, pero también nos permite como institución lo que Neruda termina señalando en su poema El árbol del conocimiento”.

Finalmente, invitó a docentes y estudiantes a “fortalecer el rol y el papel que tiene el libro como transmisor de ideas y de conocimientos”.

Cabe recordar que la celebración tiene su origen al coincidir con el fallecimiento de los célebres escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1616. La fecha también conmemora el nacimiento o muerte de otros autores destacados, es por ello que en 1995 la Conferencia General de la UNESCO escogió el 23 de abril para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Poema “Los Libros” de Pablo Neruda, de la autobiografía poética Memorial de Isla Negra (1964).

“Libros sagrados y sobados, libros

devorados, devoradores,

secretos,

en las faltriqueras:

Nietzsche, con olor a membrillos,

y subrepticio y subterráneo,

Gorki caminaba conmigo.

Oh aquel momento mortal

en las rocas de Víctor Hugo

cuando el pastor casa a su novia

después de derrotar al pulpo,

y el Jorobado de París

sube circulando en las venas

de la gótica anatomía.

Oh, María, de Jorge Isaacs,

beso blanco en el día rojo

de las haciendas celestes

que allí se inmovilizaron

con el azúcar mentiroso

que nos hizo llorar de puros.

Los libros tejieron, cavaron,

deslizaron su serpentina

y poco a poco, detrás

de las cosas, de los trabajos,

surgió como un olor amargo

con la claridad de la sal

el árbol del conocimiento”.

Publicado por: Andrés Zanetti