Líder maorí explicó cómo su cultura se integró con la sociedad neozelandesa
Sede Santiago
Compartir

El empresario Richard Tauehe Jeffreis expuso en la Sede Santiago sobre la integración del pueblo maorí en una charla organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública.

El líder maorí de la tribu Waikato/Tainui Richard Tauehe Jeffreis contó su experiencia y el largo camino que tuvo que recorrer su cultura para integrarse con la sociedad neozelandesa, con el propósito de aportar en el diseño de un modelo que logre acuerdos entre autoridades y los pueblos originarios de nuestro país y su inserción a la economía.

La charla “Realidad y experiencia de la nación maorí de Nueva Zelanda en el desarrollo económico”, realizada en la sala Multimedia de la Sede Santiago, fue organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública, y apoyada por el Programa Iniciativas de Fomento Integradas de CORFO y la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena.

Richard Tauehe, quien hasta hace algunos años fuese rector de la Universidad maorí de Wananga, actualmente es parte del directorio de la Universidad de Waikato y un importante empresario en la industria de los kiwis.

En su exposición, precisó que su cultura se basa en una estrecha relación con los ancestros y el territorio desde hace más de 5 mil años lo que se ha traducido desde el siglo XIX en importantes avances y cambios en la sociedad neozelandesa, principalmente con el tratado de Waitangi entre maoríes y británicos, firmado en 1840.

“Los maoríes habían sido apartados de la sociedad neozelandesa, sin embargo, a mediados del siglo XX, post Segunda Guerra Mundial, más del 80% de los maoríes ya vivía en las ciudades, y ese fue un cambio importante”, señaló.

 

Agrega que en los años ’60 tuvieron la oportunidad de estudiar en las universidades de Nueva Zelandia los primeros maoríes, incluido él. “También hubo las primeras protestas universitarias que se fundamentaban en respetar el tratado y la propiedad de la tierra, lo que se solucionó en 1975 al crearse el Tribunal de Waitangi”, sostuvo.

Tras ello, Richard Tauehe recalcó que ha trabajado por décadas para que las nuevas generaciones puedan acceder a educación y mantener su cultura, pero, además, se capaciten y cuenten con herramientas de desarrollo económico, para levantar empresas propias y que sean dirigidas por maoríes.

Junto con ello, aseguró que los maoríes lograron la restitución de tierras, y una compensación económica, que les ha permitido avanzar en estos objetivos.

Finalmente, el líder maorí destacó que tienen décadas de ventaja y avances en el desarrollo económico y cultural de los pueblos indígenas respecto a Chile, y que por ello es necesario un Programa de Desarrollo y Fomento Indígena para los pueblos originarios chilenos.

Estrechar relaciones con la Universidad de Waikato

Por su parte, el jefe de carrera de Ingeniería en Administración Pública, profesor Juan Eduardo Miranda, destacó que estas charlas se realicen en la sede Santiago.

“Creo que la Universidad es un espacio abierto para todas las oportunidades y posibilidades que están latentes alrededor nuestro, y como responsable de Administración Pública nuestro desafío es precisamente capitalizar para la Institución todas aquellas oportunidades que, como esta, abren puertas”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que con la visita de Richard Tauehe, existe la clara posibilidad de comenzar a conversar en su calidad de director de la Universidad de Waikato, sobre convenios, intercambio “y una serie de otras iniciativas en las que nosotros tenemos mucho que aprender de ellos”.

“El foco principal es cómo nosotros nos preocupamos en alguna medida del tema de los pueblos originarios, principalmente el mapuche, porque los esfuerzos de Richard Tauehe apuntan a transferir conocimientos e ideas para que los mapuche hagan su propio proceso de progreso”, indica el profesor Miranda.

Añade que “nosotros estamos en una sociedad que está cambiando radicalmente con intercambio multicultural extranjero y esta es una línea más en ese sentido”.

El líder maorí estuvo acompañado por el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena y representante de la Red Global de Líderes Indígenas, Diego Ancalao Gavilán, y por el traductor Enrique Villanueva.

Publicado por: Andrés Zanetti