Académico de la Universidad de Gotemburgo expuso sobre el fracaso del cuasi mercado en Suecia
Sede Santiago
Compartir

El doctor en Economía Osvaldo Salas presentó en la Sede Santiago su más reciente publicación académica en el marco del proyecto Fondecyt liderado por la investigadora del CEDER, Dra. Nuria Cunill.

Las características y propiedades de un cuasi mercado en general y su particular aplicación en el sector de hogares de ancianos de Suecia, examinó el académico e investigador de la Universidad de Gotemburgo, Dr. Osvaldo Salas, el pasado miércoles 14 de marzo en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

La presentación del doctor en Economía, se llevó a cabo en el marco del proyecto Fondecyt Regular (2015), N° 1150500: “Las asociaciones público-privadas y sus efectos en la ciudadanía y en la ampliación del espacio público. Los casos de las políticas de infancia y tercera edad”, que dirige la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas, CEDER Santiago, Dra. Nuria Cunill Grau.

En su exposición “Cuasi mercado y privatización en el marco del Estado de bienestar de Suecia”, el Dr. Salas explicó que ante la debilidad de la estructura económica de la sociedad de bienestar, el país nórdico debió iniciar un particular proceso de privatización fundamentado por los efectos de la globalización de la economía y los cambios demográficos.

“Para disminuir los costos de operación como también obtener aumentos en la calidad del servicio público ofrecido, Suecia recurrió al cuasi mercado, cuyo objetivo es mantener el Estado de bienestar, pero a su vez permitir a operadores privados participar en la producción de servicios públicos”, expresó.

En teoría, el investigador chileno precisó que a través de la libertad de elección y del aumento de la competencia “por el lado de la oferta”, los costos deberían haber disminuido y la calidad del servicio aumentado, sin embargo, aseguró que hasta la fecha “no ha habido grandes cambios en los costos, ni tampoco se ha notado un aumento en la calidad de los servicios en el sector público, principalmente en el sector educación y en los hogares de ancianos, que han mostrado una clara tendencia hacia el oligopolio”.

Por tanto, recalcó, “en mi opinión no ha funcionado el cuasi mercado, porque no ha cumplido y no ha logrado los objetivos que se esperaban”.

Por su parte, la Dra. Nuria Cunill, puntualizó que el cuasi mercado no es equivalente al proceso de privatización que ha ocurrido en nuestra región. “En América Latina, la gestión, propiedad y financiamiento de los servicios públicos han sido traspasados directamente a privados, es decir el Estado ha abdicado de la responsabilidad pública toda vez que ha existido privatización”, subrayó.

Investigación

Respecto al proyecto Fondecyt que lidera, la Dra. Cunill explicó que la investigación, ya en su tercer año de ejecución, está asociada directamente a estos temas pero aplicada al caso chileno.

“La investigación tiene el aporte que significa el poder hablar desde los usuarios, además de los directivos de servicios dirigidos a las personas mayores, así como a la primera infancia, mirándolo no solo del punto de vista de la calidad sino desde el punto de vista de todas las dimensiones que atingen a los derechos, vale decir equidad, participación, exigibilidad de derechos, entre otros”, destacó.

Asimismo, la doctora en Ciencias Sociales comentó que se está trabajando “de una manera tal que considere que en la realidad chilena parte importante de los servicios han sido delegados a terceros, sean ONG o municipalidades, y por tanto es clave poder llegar a discernir dónde y cómo están mejor realizados los derechos de estos dos públicos que son extremos, los más vulnerables, y que se juntan entre sí. Y todos sabemos que lo que pasa en la primera infancia repercute cuando ya somos viejos”, puntualizó.

Finalmente, el Dr. Salas, quien a fines de la década del ‘60 y principios del ‘70 estudió en el edificio de la actual Sede Santiago, que en esa época albergaba una de las sedes de la Escuela de Economía de la U. de Chile, remarcó que el cuasi mercado puede tener trascendencia en Chile.

“Es cierto que son dos tipos de privatización que no se pueden comparar, sin embargo, hay experiencias que se pueden tomar en cuenta. Y desde ese punto de vista estoy muy contento de transmitir lo que he vivido en Suecia”, concluyó.

La actividad contó con la presencia de Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez y la subdirectora del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas, CEDER Santiago, Dra. Daniella Gac Jiménez.

Publicado por: Andrés Zanetti