Sesión del Consejo de Rectores abordó el aporte de las Universidades Regionales a la Internacionalización del país.
Campus Osorno
Compartir

Se trató de un seminario organizado por la Universidad de Tarapacá, anfitriona de la sesión N° 592 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en conjunto con la Agrupación de Universidades regionales (AUR) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La reflexión conjunta, en la que además participaron parlamentarios por la circunscripción Arica y Parinacota, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Christian Nicolai Orellana y el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, comenzó con el panel “Visión desde las universidades regionales”, a cargo del a cargo del Rector de la Universidad los Lagos Óscar Garrido Álvarez y del Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), José Antonio Ábalos, presentación en la que profundizaron en las distintas alianzas disponibles para las Universidades regionales y el potencial de desarrollo que estas representan.

Al respecto el Rector Garrido enfatizó “las alianzas internacionales, gestadas en pos del crecimiento de las universidades de regiones son vitales para el desarrollo de nuestras universidades, en ese sentido como AUR nos hemos planteado alcanzar metas específicas de vinculación y trabajo con instituciones internacionales. Ya viendo los primeros frutos de este trabajo, y seguimos estamos avanzando para alcanzarlas en un 100%, lo que es muy favorable”.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, expresó en el marco de la jornada inaugural “Las Universidades regionales, por la naturaleza de su esencia y del enclave geográfico y sociocultural al que responden tienen una vigorosa agenda internacional, muy activas con el mundo global al cual deben responder desde sus labores académicas e investigativas. También juegan un rol de cooperación para el desarrollo, la integración y la paz en sus respectivas regiones con las cuales comparten fronteras y desafíos comunes”.

Las presentaciones continuaron con la AGCID, cuyo Jefe del departamento de Becas, Pablo García Aguirre, presentó, un balance del apoyo de la cooperación internacional en el ámbito académico.  Posteriormente, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), expuso respecto a las perspectivas que ofrece la cooperación internacional para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

La actividad terminó con el panel “Universidad: Región e Internacionalización”, a cargo del senador electo por la primera circunscripción de Arica y Parinacota, José Durana Semir y el sociólogo e historiador, premio nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, quienes ofrecieron un análisis histórico, político y geográfico de la realidad regional y las políticas necesarias para concretar acciones que potencien el territorio.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier