Sede Santiago inició proceso de Renovación Curricular de la Carrera Ingeniería en Administración Pública
Sede Santiago
Compartir

Se constituyó la Comisión que liderará el trabajo, recopilará información relevante, consultará expertos, y validará las propuestas de rediseño de la carrera con los actores relevantes de la Universidad y la Sede Santiago.

Con una simbólica ceremonia, la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios inició el 28 de diciembre pasado el proceso de Renovación Curricular de la Carrera Ingeniería en Administración Pública que imparte la Sede con la constitución de la Comisión que, entre otras tareas, se encargará de liderar el trabajo, recopilará información relevante, consultará expertos, y validará las propuestas de rediseño con los actores relevantes de la Universidad y la Sede Santiago.

Este proceso se enmarca dentro de la proyección institucional declarada en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), el Modelo Educativo Institucional (MEI) y los compromisos declarados en la Agenda de Trabajo 2017-2018 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Los Lagos, para responder a las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación institucional.

Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago fue la carrera elegida para dar inicio a esta etapa, considerada estratégica para la acreditación institucional, que tiene como meta final acreditar Carreras Profesionales sin Licenciatura (PSL) antes de iniciar un nuevo proceso de autoevaluación.

La Comisión, que extenderá sus funciones hasta julio de este año, está integrada por seis miembros:

• Juan Eduardo Miranda Leyton, jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública:

• Carlos Ramírez Guerra, representante disciplinario, académico de Ing. en Administración Pública;

• Jorge Lorca Fernández, representante profesional, académico de Ing. en Administración Pública;

• Clinton Sánchez Mora, representante estudiantil de la carrera Ing. en Administración Pública;

• Ernesto Escobar Salas, experto en temas curriculares, UDEDOC de la Sede Santiago; y

• Diego Escobar Riffo, apoyo profesional, encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago.

Junto con la Comisión, la ceremonia de constitución contó con la presencia del Director de Sede Dr. Marcel Thezá Manríquez, la Directora Académica de la Sede, Viviana Vrsalovic Henríquez, la encargada de la Unidad de Secretaría de Estudios, Lissbet Aguilar Sánchez, y el encargado de PlatEA, Víctor Astaburuaga Ponce.

Para el Director de Sede, Dr. Marcel Thezá, la expectativa del equipo directivo de nuestra Institución “es poner en línea el trabajo de la Sede Santiago con la Universidad, es decir, la existencia de las carreras en Santiago tienen que estar dotadas de los mismos requerimientos de calidad que se requieren y se buscan para las carreras en el sur”.

Asimismo, precisó que este proceso debe estar en línea “con el trabajo de investigación, y con el trabajo de generación de redes académicas, por ejemplo. Además se debe generar algún tipo de sinergia que permita que el conjunto de ámbitos funcionales de trabajo de la Sede funcionen adecuadamente”.

Junto con ello, adelantó que este 2018 habrá cinco académicos del CEDER Santiago que van a estar involucrados activamente en funciones de docencia de la carrera Ingeniería en Administración Pública.

En tanto, la Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic, recordó que las carreras de la Sede desde 2014 ya tuvieron una instancia de rediseño y de innovación, “pero es importante que hoy en día podamos ir evaluando cómo estuvo esa reformulación, si efectivamente el perfil de egreso se condice con las necesidades del medio sociolaboral, y si las competencias que estamos entregando son las requeridas”.

Agregó que “para nosotros es una reingeniería muy relevante para observar cómo estas carreras van mejorando y también para ver la posibilidad de pasar por un proceso de autoevaluación y una futura acreditación que, en realidad, es lo que actualmente el sistema educacional nos exige, y como Sede estamos dispuestos a seguir trabajando en esa línea”.

Por su parte, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública, Juan Eduardo Miranda, aseguró que como Comisión, en los próximos meses tendrán “un desafío muy atractivo, vamos a ser la primera carrera que se va a someter a este proceso, por tanto, el factor éxito es un elemento importante y esperamos coronar este trabajo con ese resultado”.

Igualmente, recalcó que “estamos es un momento tremendamente interesante donde en el tema del Estado existe la sensación que con lo que tenemos no vamos a ser capaces de llegar a los desarrollos que en general la sociedades se plantean, por tanto, adquieren mucho interés temáticas que en alguna medida las hemos estado transversalizando en la carrera”.

Publicado por: Andrés Zanetti