Rector Garrido reafirma función estratégica de la Sede Santiago
Sede Santiago
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La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios se reunió con los funcionarios de la Sede para dar a conocer los principales desafíos proyectados hasta el año 2030.

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez, dio a conocer los principales desafíos que tendrá la Sede Santiago en un plazo de 12 años, además de reafirmar su función estratégica, en una presentación que sostuvo frente a los colaboradores de la Sede el pasado martes 23 de enero en el auditorio profesor Juan Félix Burotto.

Previamente, junto a su jefa de gabinete María Paz Contreras Muñoz, el vicerrector Académico Roberto Jaramillo Alvarado, y el vicerrector de Planificación y Desarrollo Claudio Rivera Mercado, la máxima autoridad de la Universidad de Los Lagos había sostenido una reunión con el equipo directivo de la Sede Santiago, liderado por el director Dr. Marcel Thezá Manríquez, que tenía como objetivo armonizar el trabajo de la Universidad con el que se realiza en la Sede en materia de planificación hasta el año 2030.

En ese contexto, el Rector Garrido precisó a los funcionarios que la Sede Santiago será clave en el área investigación, sin dejar de lado la docencia.

“Hoy tenemos una clara certeza que queremos una Universidad no solo fuerte en lo docente, sino que también tenga un foco estratégico en la investigación y que el entorno nos reconozca como una universidad pública y estatal de calidad”, subrayó.

Del mismo modo, aseguró que se elaborará un sistema de aseguramiento de la calidad “más robusto” para las cinco carreras que se imparten en la Sede Santiago, además de fortalecer el área de formación continua.

Asimismo, recalcó que el objetivo es constituir la Sede Santiago como un instrumento de visibilización de la Universidad en la capital del país, y “como un sistema que permita capitalizar la construcción de redes a nivel nacional e internacional”.

Para ello, puntualizó, se instalará un equipo de trabajo en Santiago “como una expresión de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad”.

Entre sus desafíos estará reforzar dos de los programas de la OUI-IOHE, organismo que desde octubre de 2017 preside el Rector Garrido: el IGLU en su tercer año de ejecución en la Sede Santiago, y el CAMPUS, enfocado en la inclusión social y la reducción de desigualdades en Latinoamérica.

Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa

Igualmente, el Rector Garrido recordó que en la Sede se emplazará en el corto plazo el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa creado a través de un convenio de cooperación entre las universidades estatales de Los Lagos, de Playa Ancha, de Santiago, de Tarapacá, de Magallanes, y Metropolitana de Ciencias de La Educación, junto al PIIE.

Finalmente, enfatizó que espera mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la Universidad en todos los campus y sedes. En esa línea informó que fue aprobado el proyecto de planta no académicas que crea la carrera funcionaria, y que en lo inmediato permite que 40 funcionarios se integren a la planta administrativa.

A su vez, el Rector Garrido anunció que en un plan de cuatro años se buscará, a través de un sistema de contrato, la estabilidad de los funcionarios a honorarios con funciones permanentes, es decir, quienes realizan actividades propias de la función universitaria, como apoyar procesos administrativos y financieros, procesos de docencia, vinculación con el medio e investigación.

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, destacó el diálogo directo de las autoridades con los funcionarios, precisando que en su administración espera generar espacios de información permanente sobre el quehacer de la Universidad.

“Este nuevo ciclo tiene desafíos de naturaleza política que es fortalecer nuestro proyecto institucional, de naturaleza ética, que es hacer las cosas correctamente, y también hay un desafío de naturaleza estética, que es empezar a vernos de manera distinta y más positiva”, indicó.

Publicado por: Andrés Zanetti