Fortalecer redes y consolidar el trabajo con la Sede Santiago son las prioridades de la nueva subdirectora del CEDER Santiago, Dra. Daniella Gac
Sede Santiago
Compartir

La académica, que tan solo hace un par de semanas defendiera con éxito su doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, asumió el pasado 2 de enero este nuevo desafío.

Este 2 de enero asumió la subdirección del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) sede Santiago, la socióloga y doctora en Ciencias Sociales Daniella Gac Jiménez, casi de manera simultánea con la nueva etapa del Centro que lidera el reelecto Dr. James Park Kay, en Osorno.

Es por ello que los desafíos del CEDER Santiago, también son parte de la gestión que fue reconfirmada en Los Lagos.

“El CEDER es uno, y esa es la impronta que queremos conferirle a este trabajo. Todos somos parte de un solo equipo y de un solo plan de desarrollo, y también parte del sello de este trabajo que queremos desarrollar es que se entienda que es un trabajo conjunto de un equipo que se encuentra en Osorno y Santiago”, aclara la Dra. Gac.

Entre estos desafíos, son prioridad el fortalecimiento de las redes académicas, con la sociedad civil y con los distintos actores relevantes para el desarrollo de la Universidad, como también consolidar el posgrado y la docencia en la Sede Santiago.

“En la Sede Santiago se abre una interesante ventana de oportunidades con las transformaciones que se están generando con el nombramiento del Dr. Marcel Thezá en la Dirección, que dentro de sus propósitos, como él lo ha señalado, está el articularse con mayor fuerza con el CEDER, y la buena disposición del CEDER de poder trabajar alineados a la Universidad pero sobre todo a la Sede, que es lo que me confiere o que tiene pertinencia con mi trabajo”, subraya la investigadora.

La académica, que tan solo hace un par de semanas defendiera con éxito su doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, recalca que durante su gestión igualmente se apoyará la investigación en Santiago “y también vamos a fortalecer la articulación de todos los investigadores del CEDER tanto de Osorno como de Santiago”.

Redes y vinculación con el medio

Asimismo, la Dra. Daniella Gac, enfatiza que es fundamental para el Centro fortalecer los vínculos con los medios regionales, principalmente de la región de Los Lagos, y desde Santiago participar y contribuir en las discusiones que se planteen. Del mismo modo, acota, que entre el 15 y el 17 de enero el CEDER realizará una jornada de planificación para abordar el desafío de la vinculación con el medio.

“Desde esa perspectiva, queremos fortalecernos en la línea de redes pero desde otras plataformas, es decir, consolidar redes con otras universidades, ya sean nacionales o internacionales, similar a lo que estamos haciendo actualmente con el Observatorio de Territorios y la primera Escuela de Verano que fue inaugurada exitosamente el lunes 8 de enero, y también redes con organizaciones como Conicyt, u otros tipos de instancias pertinentes al quehacer investigativo y académico de nuestro Centro de Investigación”, remarca la académica.

Del mismo modo, señala la Dra. Gac, el CEDER Santiago contribuirá en esta nueva etapa de la Sede y las transformaciones que ello conllevará. “Queremos contribuir en una plataforma donde se puedan discutir temáticas pertinentes, principalmente para la región de Los Lagos, pero también para una Universidad que es estatal y regional, que es desde donde nos queremos situar”, precisa.

Pregrado y posgrado

Respecto al giro que dará el CEDER con las carreras de pregrado de la Sede Santiago, la investigadora recuerda que cinco académicos del Centro darán clases en la carrera de Ingeniería en Administración Pública.

“Pero también, como subdirectora del CEDER participar en el equipo directivo de la Sede nos va a permitir alinearnos en los objetivos, es decir, colaborar con los proyectos que tenga desde el área de la docencia la Directora Académica, Viviana Vrsalovic, y también articular nuestras actividades para integrar a las carreras en nuestras funciones, y en el fondo hacer como un tipo de sinergia en donde se potencie tanto el trabajo del CEDER como de la Sede, en conjunto”, recalca.

Respecto a los posgrados, la Dra. Gac sostiene que además de los tres programas que imparte el Centro en Osorno (doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, magíster en Ciencias Humanas y magíster en Ciencias Sociales) está desarrollando con el Dr. Carlos Durán Migliardi un nuevo programa en conjunto con la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas del Campus Puerto Montt (con la Dra. Javiera Ulloa Aguilera como contraparte), el que espera sea lanzado como oferta durante este año.

A raíz de ello, la académica adelanta que ya se está pensando en “cómo replicar algunos de estos programas en Santiago, dependiendo tanto de la oferta como de la demanda, pero también de la pertinencia porque esta puede variar en cada uno de los territorios en donde nos encontramos instalados”.

Publicado por: Andrés Zanetti