Director de la Sede Santiago se reunió con la Presidenta Bachelet y con rectores y representantes de la Universidades del Estado
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Marcel Thezá representó a la Universidad en el encuentro con la Mandataria, en el marco de la reciente aprobación en el Congreso de las leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales.

Este jueves 25 de enero la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con rectores y representantes de las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) en el marco de la reciente aprobación en el Congreso de las leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales.

En términos generales, las normativas aseguran el fortalecimiento y desarrollo de las universidades del Estado, además de reforzar la calidad académica, la investigación y la participación en la elaboración e implementación de políticas públicas.

En el encuentro, nuestra Casa de Estudios fue representada por el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, quien aseguró que hubo consenso entre los representantes de las universidades del Estado en expresar satisfacción por la aprobación de ambas normativas que apuntan a fortalecer las universidades que justamente le pertenecen al Estado de Chile.

Puntualmente, el investigador precisó que se concretó un anhelo importante de las Universidades del Estado en términos de tener una institucionalidad que le dé mucho más racionalidad al funcionamiento del sistema de educación superior, “y que apunte a la calidad del sistema, a ir eliminando gradualmente la lógica de mercado y a establecer un sistema mucho más ordenado de funcionamiento de las universidades”.

Asimismo, el Dr. Marcel Thezá puntualizó que una vez entren en funcionamiento estas leyes “va haber mayores facilidades para que las universidades estatales puedan ejercer un rol de difusión de conocimiento y de valores que ha sido característico en la historia de este país”.

En ese contexto, puntualizó, el pilar y eje de estas leyes “es contribuir al desarrollo y a la cohesión nacional a través de la provisión de un conocimiento pertinente con las necesidades de la sociedad hoy en día, sacando la lógica del buen negocio, que fue la lógica que ha primado durante tantos años”.

De esta manera, recalcó, “se irá terminando con un paréntesis histórico y grave, que se había generado en el país y que permitió que se dieran condiciones de debilitamiento de las Universidades del Estado”.

Finalmente, el Dr. Marcel Thezá subrayó que este conjunto de disposiciones permitirán gradualmente ir reorientando el funcionamiento del sistema de educación superior, haciéndolo más racional.

“Permiten mirar el tema de la educación superior desde una perspectiva más holística, es decir, acá hay temas de calidad, de institucionalidad, de proceso, que hoy día son vistos de manera mucho más integral, puesto que lamentablemente lo que habíamos vivido durante décadas en Chile era un sistema donde la irracionalidad era la que primaba”, concluyó.

Publicado por: Andrés Zanetti