De cara a la edición número 50, Comité Editorial de Revista Polis se reunió por primera vez en el año con nuevas integrantes
Sede Santiago
Compartir

Las académicas Jael Goldsmith de la U. Central y Nanette Liberona de la U. Arturo Prat se sumaron al Comité Editorial de la revista que es publicada desde 2012 por el CEDER de nuestra Casa de Estudios.

El Comité Editorial de la publicación académica Polis, Revista Latinoamericana, editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Casa de Estudios, realizó su primera reunión del año con dos nuevas integrantes y con miras a la edición número 50, que será publicada en agosto próximo.

Las académicas Dra. Jael Goldsmith Weil de la U. Central y Dra. Nanette Liberona Concha de la U. Arturo Prat (a través de videoconferencia), se integraron al Comité Editorial el pasado viernes 19 de enero, sumando de esta manera 10 integrantes.

Junto a ellas, son miembros del Comité el investigador del CEDER y director de la publicación, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar; la investigadora del CEDER y editora asistente, Gabriela Córdova Rivera; el ex director de la revista y actual integrante del directorio de Chile Sustentable, Antonio Elizalde Hevia; los académicos de la U. de Chile Dra. María Emilia Tijoux Merino y Roberto Merino Jorquera; el académico de la U. Católica del Maule Dr. Fernando de la Cuadra; el académico de la U. Alberto Hurtado Dr. Manuel Gárate; y el investigador del CEDER Dr. Juan Pablo Paredes P.

Para la editora asistente de la revista, Gabriela Córdova, el objetivo de integrar a las nuevas dos académicas al Comité Editorial era reforzar su carácter interdisciplinario, además de promover la paridad de género.

“De esta manera, nuestra revista de carácter científico, específicamente de las ciencias sociales, abarca distintos enfoques multidisciplinarios: antropología social, economía política, ciencia política, historia del presente y sociología. Asimismo, al sumar más mujeres al Comité lo hace más paritario en cuanto a género”, subraya la investigadora.

Del mismo modo, durante la reunión, el Comité revisó el balance de la gestión editorial durante 2017, que incluía la edición de los números 46, 47, y 48, publicados durante ese período. Respecto a las próximas ediciones de este año (49, 50 y 51) y 2019, se analizaron las propuestas temáticas para la sección Lente de Aproximación, y se tomaron decisiones sobre coautorías y coediciones.

En ese contexto, el director de Polis, Dr. Gonzalo Delamaza, adelanta que pronto la publicación se integrará al Open Journal Systems (OJS).

“Todo el proceso de la revista se hará en línea, como la presentación de los artículos o el trabajo que realizan los evaluadores. También se podrá hacer seguimiento de los trabajos, ver en qué fase están; en definitiva todo será más transparente”, indica.

Con esto, destaca el académico, “están las condiciones dadas para que la revista sea indexada en WoS y Scopus”.

Cabe consignar que Polis, Revista Latinoamericana es de carácter cuatrimestral y de acceso abierto apareciendo en línea los meses de abril, agosto y diciembre de cada año. Nace el año 2000 fundada por Antonio Elizalde Hevia, y desde 2012, con la edición del número 31, es publicada por nuestra Casa de Estudios de la mano del CEDER. Desde el número 41 comenzó a ser editada exclusivamente de manera digital. En promedio se publican 14 artículos, más 2 reseñas, por número. Actualmente tiene tres secciones: Lente de Aproximación, Resultados de Investigación, y Comentarios y Reseñas de Libros.

Número 50

Aunque ya está todo preparado para la publicación en abril próximo del número 49 de la revista, “Neoliberalización y Ciudadanía(s) en el Sur Global”, editada (Lente de Aproximación) por el Dr. Juan Pablo Paredes, Dr. Hernán Cuevas y Felipe González, los ojos están puestos en la edición número 50 de agosto de este año “Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina”.

La convocatoria aún está abierta y el plazo final de recepción de artículos se fijó para el próximo 30 de abril. La sección Lente de Aproximación será editada por los académicos Dra. Florencia Herrera, Francisco Aguayo, y la nueva integrante del Comité Editorial, Dra. Jael Goldsmith Weil. La edición también tendrá una dedicatoria del fundador de la publicación, Antonio Elizalde.

El objetivo de este número es analizar los discursos y experiencias de hombres latinoamericanos en torno a la paternidad para así observar cómo con sus prácticas se están acercando o alejando de las normas impuestas por la masculinidad hegemónica en sus contextos locales y globales.

Los artículos deberán ser enviados al siguiente correo revistapolis@ulagos.cl, indicando en el asunto “Convocatoria Número 50”. Las normas de la revista se encuentran detalladas en los sitios http://www.scielo.cl/revistas/polis/einstruc.htm, y https://polis.revues.org/1113.

Más información en: http://bit.ly/2Bv6k9v.

Publicado por: Andrés Zanetti