Seis Universidades del Estado crean el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile
Sede Santiago
Compartir

Este martes 12 de diciembre el rector de nuestra Universidad, Óscar Garrido, junto a las máximas autoridades de cinco universidades del Estado y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), firmarán el acuerdo de convenio que crea el Instituto.

Los rectores de seis universidades del Estado, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), firmarán el acuerdo de convenio que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile. Este instituto, que se asentará en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Av. República 517, Barrio Universitario, tendrá como principales objetivos favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado.

El acuerdo será firmado por los rectores:

• Óscar Garrido Álvarez de la U. de Los Lagos;

• Patricio Sanhueza Vivanco de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación;

• Juan Manuel Zolezzi Cid de la Universidad de Santiago;

• Arturo Flores Franulic de la Universidad de Tarapacá;

• Juan Oyarzo Pérez de la Universidad de Magallanes; y

• Jaime Espinosa Araya de la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

• Dante Castillo Guajardo, director del PIIE.

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, señaló que el Instituto, impulsado por universidades del Estado, fue pensado para fortalecer el desarrollo de la investigación en educación, en nuestro país. “Hay indicadores tanto nacionales como internacionales que desafían a las instituciones formadoras de educadores; es una materia donde aún debemos hacer mucho más en términos de la cualificación del recurso humano que se forma, y por otro lado, tampoco hay capital humano avanzado suficiente en Chile para el desarrollo de la educación”, sostuvo la autoridad.

Del mismo modo, el rector Garrido, enfatizó en que el Instituto será un referente y un real aporte al país. “Creemos que vamos a ser un enorme aporte al país; el Instituto nos va a permitir potenciar los equipos que cada universidad involucrada tiene, porque todas estas instituciones universitarias forman profesores en Chile”, aclaró.

Es por ello, recalcó el rector de la Universidad de Los Lagos, que se “ha puesto a disposición de este Instituto la infraestructura y todos los esfuerzos corporativos de nuestra Universidad, todo para que funcione de manera óptima”.

Colaboración académica

El Instituto, también promoverá la creación y fortalecimiento de mecanismos de colaboración académica entre profesores e investigadores, que faciliten una mayor integración de grupos de investigación y claustros.

Asimismo, el Instituto estará orientado al desarrollo de Investigación de Excelencia en Educación, en áreas temáticas que involucran a todos los niveles educativos, en el proceso de contribuir al conocimiento y el diseño e implementación de políticas públicas requeridas para el mejoramiento de la Educación.

Junto con ello, establecerá la integración interinstitucional de los recursos humanos, físicos y de información para el desarrollo de capital avanzado.

“Esperamos instalar una plataforma de cooperación, superar la competencia por el trabajo colaborativo y ubicar como propósito central el desarrollo de una educación más equitativa, con mayor acceso y mayor calidad para todos los estudiantes desde el sistema preescolar, hasta el sistema universitario, ese es el sentido de la creación de este Instituto”, subrayó el Rector Óscar Garrido.

La ceremonia, que se realizará mañana martes 12 de diciembre, desde el mediodía en el auditorio Profesor Juan Félix Burotto de la Sede Santiago, contará con la presencia de autoridades, directivos, académicos y docentes de las instituciones involucradas, de los premios nacionales de Educación Abraham Magendzo (2017), Iván Núñez Prieto (2015), y Beatrice Ávalos Davidson (2013), y de la jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras.

Publicado por: Andrés Zanetti