Región de Los Lagos cuenta con su primer Observatorio Laboral
Campus Osorno
Compartir

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE lidera esta instancia que es ejecutada por la ULagos y apoyada por OTIC SOFOFA.

Identificar las brechas laborales, contar con datos estadísticos respecto de los diferentes sectores productivos y servir de instrumento tanto para la academia como para los organismos públicos, para la elaboración de políticas públicas, de capacitaciones e intermediación laboral, son los objetivos que busca la creación del primer Observatorio Laboral en la Región de Los Lagos impulsado por el SENCE y ejecutado por la Universidad de Los Lagos.
En la capital regional Puerto Montt se reunieron por primera vez representantes del mundo académico, empresarial, trabajadores y organismos públicos, quienes conforman el Comité Asesor de este Observatorio, los mismos que comprometieron su participación para apoyar la labor de la instancia junto con validar los datos que se vayan generando.
El director del SENCE, Richard Villegas, quien además es presidente del Comité Asesor, destacó el inmenso aporte que significa contar en la región con este observatorio.
“Uno de los diagnósticos que se nos indica o con los cuales incluso hay una cierta crítica tiene que ver también con la oferta que a veces viene demasiado centralizada desde el punto de vista del nivel nacional como regional y creo que este avance que estamos desarrollando que es transformar en parte la acción pública y empezar a desarrollar información más fina acerca de lo que se viene en el mundo laboral, sin duda nos va a entregar información que esperamos sea también validada no solamente para el ámbito público en el desarrollo de las políticas como tal, sino también, por parte de las empresas y las futuras empresas que se quieran instalar en la región”, indicó.
Por su parte Luz Ferrada, directora del equipo técnico del Observatorio Laboral, académica del Departamento de Administración y Finanzas de la Universidad de Los Lagos, explicó la operativa de este trabajo.
“El observatorio hace un análisis general de datos durante un mes de trabajo y luego pone a discusión con el Comité Asesor los resultados y entre todos elegimos los 3 sectores priorizados sobre los cuales se va a hacer un estudio más profundo. Hacemos un análisis de los datos que ya existen y que están reportados por el INE, como es la encuesta nacional de empleo, la Casen, datos del Servicio de Impuestos Internos, datos del Banco Central, etc., pero también hacemos encuestas en todos los sectores de la región donde preguntamos sobre los niveles de ocupación, sobre las necesidades de ocupación, sobre cuáles son las necesidades de capital humano requerido, dónde hay necesidades que no son cubiertas por la región, entre otras”, indicó.
TRABAJO
El seremi del Trabajo de la región, Claudio Villanueva, también formó parte de la constitución del Comité Asesor. “Lo primero que hay que destacar es esta instancia tripartita con representante de los trabajadores, de los empleadores que nos va a permitir poder evaluar la oferta y la demanda en materia laboral y que nos va a entregar información muy relevante para poder también apuntar las políticas públicas en materia de capacitación, pero también poder orientar a las empresas en cuanto a la inversión que se debe desarrollar en la región y cuáles son los principales sectores productivos”, sostuvo Villanueva.
Luego de un mes de trabajo se conocerán cuáles serán los 3 sectores productivos que se priorizarán en una primera parte del proyecto para hacer un estudio con mayor profundidad respecto a estos sectores. Posteriormente, en un segundo año –se indicó- se espera ir aumentando los rubros productivos con la intención de generar información relevante para poder capacitar mejor a los trabajadores y atender de mejor forma la inversión pública en beneficio de la región. El observatorio a juicio de sus actores, permitirá sin duda mejorar las cifras de empleo propiciando un mercado laboral mucho más dinámico.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa