Psicoanalista Olivier Douville dictó charla sobre la melancolización en adolescentes
Investigación
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En un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile y la Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno, el psicólogo y psicoanalista Olivier Douville dictó la conferencia ¨Juventud y adolescencia en la sociedad contemporánea: la melaconlización del lazo social¨ el miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede del Campo Clínico de la Facultad de Medicina de la UACh, en Guillermo Buhler 1645.

El Doctor Douville posee una destacada trayectoria clínica, ha trabajado con adolescentes que se han convertido en soldados en África y al radicalismo musulmán en Francia. Sus obras han sido traducidas en varios idiomas y es internacionalmente reconocido como una eminencia en psicopatología transcultural y en clínica de la psicosis.

La  traducción de la conferencia abierta a todo público la realizó el director ejecutivo de la Alianza Francesa,  Andrea Bruccoleri y contó con más de 100 asistentes, quienes conocieron los principales parámetros que sostienen la hipótesis de la melancolización del lazo social, noción que emerge como un esfuerzo por reconocer las características de una clínica de niños y adolescentes en situación de exclusión y la violencia, y que en términos disciplinares, busca articular los aportes del psicoanálisis y de la antropología.  En su exposición buscó sensibilizar sobre los cambios en los vínculos sociales y su impacto en la subjetividad, particularmente en las formas de transmisión hacia las nuevas generaciones y los malestares emergentes en los jóvenes actuales.

De esta forma el profesor Olivier Douville reparó en el dualismo pulsional de Freud, la noción espacio transicional expuesta de Winnicott y en las formulaciones de Lacan sobre la teoría de los discursos. De este modo, el lazo social queda establecido como un dispositivo para tratar con lo real, que cambia con el tiempo. Así se evocó diferentes momentos históricos: el nacimiento de la filosofía occidental y el mundo capitalista, entre otros.

Sobre las investigaciones y el corpus teórico de la antropología, el profesor Douville subrayó que éstas permiten reconocer las ficciones y prácticas que dan coherencia a una sociedad, y que permiten acceder a las lógicas que estructuran las reglas de intercambio y de filiación.

A partir de estas referencias conceptuales se propuso pensar el escenario social, político y clínico contemporáneo, relevando las lógicas identitarias, los dispositivos de filiación atravesados por la violencia política, y sus efectos sobre la subjetividad. Pero también se remarcó la importancia de los espacios de acogida y de la palabra, como sostén de los intercambios simbólicos que permiten dar respuesta a manifestaciones de sufrimiento que muchas veces no se expresan ni se reconocen, pero que dan cuenta de la dispersión, e incluso de la difuminación, de las referencias de socialización y pertenencia, que deben afrontar los jóvenes y adolescentes de nuestras sociedades.

El psicoanalista también participó en una mesa redonda con los académicos Ximena Tocornal, quien trabaja en violencia y la juventud marginalizada de barrios pobres y Héctor Nahuelpan, quien abordó la violencia contra el pueblo mapuche, para tratar el tema de la investigación en salud mental intercultural titulada: “Rostros de la Violencia Contemporánea”, también abierta al público en el auditorio Enrique Valdés (campus chuyaca), que en su mayoría asistieron estudiantes de la carrera de Psicología y Trabajo Social, cuya participación en la discusión fue relevante

El Doctor Olivier Douville es Psicólogo clínico, Psicoanalista, Doctor en Psicología Aplicada, Miembro del laboratorio de Psicoanálisis y Medicina de la Universidad Paris 7 – Diderot, Profesor de Psicopatología de la Universidad de Rennes 2 y de Psicología Clínica de Paris 10 – Nanterre, y conferencista invitado en distintos países del mundo. Dirige la revista Psychologie Clinique desde 1994 y en 2016 ha sido galardonado del título de Chevalier de la Légion d’Honneur de la República Francesa.

Este tipo de actividad es una clara señal que la universidad es capaz -una vez más- de traer investigadores de muy alto prestigio, lo que contribuye a la diversificación de herramientas pedagógicas cognitivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa