Programa de Investigación PRIGO es protagonista en el V Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
Sede Santiago
Compartir

El encuentro se realizó entre el 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, México.

Una destacada participación tuvo el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), de nuestra Casa de Estudios en el V Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, México.

El encuentro internacional, llevado a cabo entre los días 21 y 22 de noviembre, reunió a investigadores y académicos de Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México interesados en la disciplina y en el desarrollo de la investigación en la gobernanza universitaria.

En total fueron 270 los convocados a las dos jornadas de actividades, divididos en 211 personas inscritas como asistentes al Congreso y 59 ponentes, quienes expusieron en 13 mesas de trabajo. Puntualmente, el equipo de PRIGO de la Sede Santiago de la Universidad participó en dos mesas:

En la primera, llamada “Gobernanza universitaria: conceptualización y experiencias latinoamericanas”, el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras expuso el tema “Gobernanza universitaria: aproximación teórico-conceptual”; y junto a Dr. Jairo Contreras y Yanín Rincón, el académico e investigador de nuestra Universidad presentó la ponencia “Estructuras de gobernanza universitaria, niveles de gobernabilidad y desarrollo científico, tecnológico e innovador en el área metropolitana de barranquilla, Colombia”.

También participaron en esta mesa de trabajo Victoria Puente de la Vega con la presentación “Elementos que condicionan la gobernanza y la responsabilidad social en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco: avances investigativos”; Dr. Eduardo González con la ponencia “Tipología de las universidades colombianas y características de su gobierno corporativo, una revisión desde sus estatutos”, y Dr. José Ángel Vargas Vargas con la exposición “La acreditación de carreras en la Universidad de Costa Rica: logros y retos futuros”.

En la segunda mesa de trabajo, llamada “Consideraciones teórico-prácticas en el campo de la gobernanza universitaria”, el Dr. Francisco Ganga presentó el tema “Teorías fundamentales para estudiar la gobernanza de las universidades”; y el director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Sede Santiago, Juan Abello Romero expuso sobre las “Perspectivas teóricas de los gobiernos corporativos: Implicancias de las funciones y atributos de los MCC de las Universidades y la divulgación de información”.

Junto a ellos, Patricio Viancos González presentó la ponencia “Estudio preliminar de la alternancia en el poder de las universidades iberoamericanas”, y Luis Andrade Ríos expuso una “Propuesta de modelo para analizar los mecanismos de control”.

Conferencias

Asimismo, destacan las conferencias ofrecidas por el Dr. Francisco Ganga “Investigación en gobernanza universitaria: Flippeando en las universidades”; y por los académicos Dra. Wendolin Suárez “Las revistas académicas en el área de la gestión de organizaciones: errores cometidos por los autores al enviar sus artículos científicos”; Dr. Adrián Acosta Silva “Gobernanza y Desempeño en la Educación Superior”; y Marcelo Mancilla “Modelos de gestión universitaria en América Latina, desde la Colonia al Siglo XXI. Constantes y variables”.

Cabe destacar que, además, el Congreso se mantiene abierto a contribuciones sobre otras temáticas relacionadas con la gobernanza universitaria, como las relaciones entre la gestión institucional y la formación ciudadana o el estudio de las políticas públicas de educación superior, además de trabajos sobre formación ciudadana, valores, vinculación educativa, liderazgo estratégico en educación, sistema de información de gestión estratégica, entre otras temáticas.

A su vez, producto de estos encuentros se conformó la “Red Iberoamericana de Gobernanza Universitaria”, integrada por académicos de diversas universidades iberoamericanas que trabajan esta disciplina y que la han adoptado como línea de investigación con el propósito de crear conocimientos nuevos para entregar nuevos aportes tanto a las comunidades académicas, como a la sociedad entera.

Publicado por: Andrés Zanetti