Dr. Delamaza propone dar un paso cualitativo adelante en materia de participación ciudadana
Sede Santiago
Compartir

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Gonzalo Delamaza Escobar participó en el debate “Persona y Sociedad Civil en la Perspectiva de la Participación Ciudadana”, realizado en el ex Senado. 

La necesidad de dar un paso adelante en materia de participación ciudadana propuso el académico e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, en un debate realizado el pasado 6 de diciembre en el Salón de Honor del ex Senado en Santiago.

En el evento, organizado por el Instituto Jacques Maritain y el Centro de Extensión del Senado, titulado: “Persona y Sociedad Civil en la Perspectiva de la Participación Ciudadana”, participaron en un panel junto al Dr. Delamaza el historiador y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, el filósofo político Óscar Godoy y el ex parlamentario Gutenberg Martínez.

Las presentaciones iniciales mostraron las diferentes perspectivas que existen sobre este tema; Gabriel Salazar y Gutenberg Martínez tomaron pie en el concepto de persona como base para postular formas de autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad; Gabriel Salazar abogó por la independencia y poder gubernativos de las asambleas territoriales; y Gutenberg Martínez sobre la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales.

Óscar Godoy y el Dr. Gonzalo Delamaza hicieron su reflexión a partir de los desafíos de la política democrática. En el caso de Óscar Godoy desde la filosofía surgida en la Grecia clásica y en el del Dr. Delamaza desde los desafíos de la democracia participativa hoy.

Asimismo, las intervenciones del público dieron pie a una segunda ronda intervenciones donde se enfatizó en las diferencias de concepción entre cada uno de los panelistas. El profesor Óscar Godoy y Gutenberg Martínez realizaron críticas a las formas de democracia participativa y se pronunciaron a favor del perfeccionamiento del sistema político representativo.

Por su parte, Gabriel Salazar defendió el concepto de soberanía por sobre el de participación, poniendo como ejemplo formas no institucionalizadas de organización.

Cerró el panel el Dr. Gonzalo Delamaza quien se pronunció por la compatibilidad entre las diferentes formas de democracia, afirmando que “se ha avanzado de modo insuficiente en materia de participación y que se requiere un paso cualitativo adelante en la materia”.

Publicado por: Andrés Zanetti