Culmina con éxito la Escuela de Formación Sindical ejecutada en la Universidad
Campus Osorno
Compartir

El desafío de estar permanentemente formándose y capacitándose para poder entender y “leer” los contextos sociales nacionales y enfrentar de mejor manera la relación en su ámbito laboral con su empleador de una mejor manera, es el propósito que buscan las Escuelas de Formación Sindical que nacen desde el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Subsecretaría del Trabajo.

Es en este contexto que un grupo de dirigentes de la comuna de Osorno, representantes tanto del mundo privado como de las instituciones públicas llegaron orgullosos junto a sus familiares para recibir sus certificados, aquel documento que acredita su exitosa participación en la Escuela de Formación Sindical que ejecutó la Universidad de Los Lagos, gracias al financiamiento de este fondo.

El coordinador de esta escuela que por cuarta vez se adjudica la Universidad y que ha permitido capacitar a nuevos dirigentes y a quienes ya cuentan con experiencia en esta labor, es el académico de la ULagos, Ramón Vivanco, quien agradeció la confianza de la Subsecretaría del Trabajo y de los dirigentes que asistieron rigurosamente a cada una de las clases, a pesar de llegar cansados luego de su jornada laboral.

“Estamos muy contentos, nos quedamos con la satisfacción que compartimos con un grupo humano muy potente, con mucha solidaridad, mucho compañerismo y aprendizaje en el cual nosotros también aprendimos con los dirigentes sindicales. Como universidad entregamos contenidos, pero ellos nos entregaron la evidencia del día a día, del cotidiano, de la problemática”, sostuvo Vivanco.

A la ceremonia de clausura de la nueva Escuela Sindical asistió el rector de la ULagos, Óscar Garrido quien destacó la relevancia que tiene hoy día estar empoderado y capacitado para enfrentar los desafíos que significa generar instancias de diálogo entre trabajadores y empleadores.

DIÁLOGO SOCIAL

También estuvo presente la encargada del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Paulina Salcedo, quien destacó esta instancia. “Estas escuelas llevan varios años y cada vez se han ido mejorando, en cuanto a sus mallas, que tienen que ver con la realidad país, actualizando lo que necesitan hoy día nuestros dirigentes sindicales y hoy día a partir de la reforma laboral las escuelas se tornan mucho más importantes. Hoy día la reforma da un espacio muy concreto que tiene que ver con la creación del Fondo de Formación Sindical y relaciones colaborativas donde se pone en valor la capacitación y la formación sindical”, explicó.

El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva en tanto, hizo hincapié en la importancia que tiene que los trabajadores conozcan sus derechos y puedan capacitarse, especialmente para conducir a los trabajadores a mejorar constantemente sus condiciones laborales. Asimismo destacó la reforma laboral como un acierto del gobierno, contrarrestando la serie de críticas de la cual fue objeto.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa