Académico ofreció motivadora charla de formación cívica a estudiantes de enseñanza básica
Sede Santiago
Compartir

El jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública, Juan Eduardo Miranda, invitó a los jóvenes escolares a involucrarse activamente en instancias democráticas que permitan ejercer sus derechos como ciudadanos.

Con el objetivo de orientar a jóvenes de enseñanza básica en temas de educación cívica y participación ciudadana, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Juan Eduardo Miranda Leyton, ofreció una motivadora charla a estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Básica Particular José Miguel Carrera de la comuna de El Bosque.

En la actividad, llamada “Formando Ciudadanos para el Futuro”, el profesor Miranda invitó a los jóvenes escolares a involucrarse activamente en instancias democráticas que permitan ejercer sus derechos como ciudadanos.

“Cuando hablamos de política, de democracia y de tener formación cívica creo que la generación de estos niños tiene la obligación de hacer un esfuerzo mayor en ese plano porque hay muchas cosas que cambiar en el país y hay muchas generaciones que no pueden hacer nada porque no están preparadas y porque no tienen conciencia de la importancia de ello”, precisó.

El académico, magíster en Ciencia Política, recalcó que exponer sobre formación ciudadana a escolares “hoy día es quizás de las cosas más interesantes, porque estamos formando futuros profesionales, o futuros futbolistas, o futuras bailarinas; cada uno va a tomar el camino que la vida le permita pero también necesitamos gente con conciencia ciudadana”.

Acotó que “estar informado de ello es parte fundamental del ser ciudadano, del sentirse responsable, de vivir en un lugar que uno ama y que quiere lo mejor para el conjunto, para todos”.

Conciencia social

Respecto a su exposición, el profesor Miranda planteó situaciones y elementos que son relevantes en el proceso de aprendizaje, que permiten tener conciencia social y mayor compromiso con los más vulnerables.

“En esencia todos somos parecidos; queremos ser felices y queremos que todo el mundo sea feliz, no sabemos cuánto tiempo nos va a tocar vivir pero en alguna medida quisiéramos colaborar con la transformación en la vida de otras personas”, reflexionó.

Por su parte, el profesor de Ciencias Naturales y de Educación Física de la Escuela José Miguel Carrera, quien acompañó a los ocho jóvenes, Pablo Ampuero, subrayó que los jóvenes esperaban ansiosos esta instancia.

“Estas son oportunidades muy valiosas porque no se dan siempre. Para los niños hay muy pocas instancias donde pueden participar, formarse en lo cívico y ser parte de esta sociedad. Y ellos son niños que quieren ser parte de esto y les llama la atención”, recalcó.

Asimismo, añadió que “ellos investigan, se preocupan, por tanto se agradece que la Universidad de Los Lagos pueda abrir esta instancia y darles esta oportunidad a los niños de poder crecer aún más. Esperamos que estas oportunidades se vuelvan a repetir y abarquen a más niños”.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de Registro Clínico Móvil (RCM), y se espera que más colegios ligados al proyecto continúen participando en este tipo de charlas.

“Nosotros tenemos que colaborar con aquellos lugares donde hay más carencias. Estos son colegios que a través del proyecto RCM -que nació acá en la Universidad-, han tomado conciencia que el deporte, la salud, y la formación cívica son claves para el desarrollo de sus niños”, concluyó el profesor Miranda.

Publicado por: Andrés Zanetti