Académica del Campus Puerto Montt participante del IGLU-OUI 2017 realiza pasantía en México
Sede Santiago
Compartir

La directora de la Escuela de Pedagogía Paola Alvarado Toledo es parte de los directivos y académicos que visitan instituciones de Guadalajara y Guanajuato como parte de este programa de liderazgo y gestión universitaria que por segundo año consecutiva organiza la ULagos.

La académica y directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt de nuestra Casa de Estudios, Paola Alvarado Toledo, realiza una pasantía en distintas universidades de México, como parte del curso IGLU 2017 del Centro Regional IGLU Países Andinos de la Organización Universitaria interamericana (OUI), que por segundo año consecutivo organiza nuestra Institución.

Durante la pasantía, que se extiende entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, los participantes presentan ante sus pares el proyecto de innovación (PI) o de mejoramiento institucional, requerido por el Curso. Del mismo modo, esta etapa del Programa permite intercambio, establecer nuevas redes naturales, observar el quehacer universitario desde otras culturas y perspectivas, además de contribuir a que los mismos participantes se conviertan en agentes de cambio en sus instituciones.

De acuerdo con el cronograma del Curso, la profesora Paola Alvarado ha visitado y expuesto su proyecto en México en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y la Universidad de Guanajuato, benemérita y autónoma (UG).

Asimismo, se ha abordado como temática de la pasantía la “Construcción de redes de cooperación interamericana en instituciones educativas. Actores y factores del cambio en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

Desarrollo personal y en la Institución

Para el vicerrector del Campus Puerto Montt, Dr. Alfonso Gutiérrez Venegas la participación de la profesora Paola Alvarado en la pasantía realizada en México como alumna del curso IGLU ha sido “de la mayor relevancia” para el Campus.

“Paola Alvarado es académica de la carrera Pedagogía en Arte y recientemente asumió la dirección de la Escuela de Pedagogía acá en la ciudad de Puerto Montt en nuestro Campus Universitario, de tal manera que Paola esté participando de este Curso viene a generar una evidente contribución al desarrollo profesional en lo personal y en la Institución”, señala el Dr. Alfonso Gutiérrez.

A su vez, recalca que la académica tendrá un importante desafío respecto a la dirección de la Escuela de Pedagogía.

“Porque queremos profundizar y fomentar la generación de nuevas carreras de pregrado, el posgrado y la investigación, de tal manera que estas pasantías le permiten abrir espacio, generar redes de contactos con otras universidades y con otros profesionales que vienen hoy día a contribuir al desarrollo en lo personal, en su carrera de Pedagogía en Arte y al desarrollo de la Escuela de Pedagogía en el Campus Puerto Montt”, indica.

Cabe destacar que el Curso IGLU, con una trayectoria de más de 30 años, ha servido para formar a cientos de directivos universitarios, enfatizando temas claves de la gestión universitaria. Anualmente participan unos 150 directivos de las instituciones miembros de la OUI.

Tras 12 semanas virtuales de aprendizaje, el programa IGLU de especialización requiere de una pasantía con carácter formativo orientada a la observación de prácticas de gestión y modelos organizacionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) distintas al país de origen, la búsqueda de oportunidades y el intercambio.

El curso culmina con la entrega del PI orientado a un plan de mejora de su institución en el ámbito de su función. Los PI se convierten en aportes de los participantes con los esfuerzos estratégicos y transformadores de sus instituciones. Una vez terminadas las diferentes experiencias previstas se entrega un Diploma expedido por la OUI.

Publicado por: Andrés Zanetti