Sede Santiago fortalece vínculos con Corporación Apertura para el Mañana
Sede Santiago
Compartir

Representantes de ambas instituciones se reunieron para planificar la continuidad del Programa Artifex Vitae y la puesta en marcha de otros proyectos, entre ellos la radio online comunitaria de la Sede.

Con el fin de estrechar lazos y continuar con la alianza que ha permitido llevar adelante el Programa Artifex Vitae, representantes de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios y de la Corporación Apertura para el Mañana, entidad formada por padres de personas con síndrome de Down, se reunieron además, para discutir nuevos proyectos entre ambas instituciones, entre ellos la pronta salida al aire de la radio online comunitaria de la Sede.

En el encuentro, desarrollado en la Sede Santiago, participaron por nuestra Universidad el subdirector de Vinculación con el Medio y RSU, Marcelo Del Pino, la encargada de Formación Continua, Débora Gálvez y la coordinadora del Programa Artifex Vitae, Pamela Tomé. Representaron a la Corporación el secretario del directorio Eduardo Lamatta, y los directores Luis Cavieres y Eduardo Gaete.

Eduardo Lamatta explica que continuarán las reuniones entre ambas entidades para planificar y agendar las actividades para el próximo año.

“Hay ciertos objetivos que necesitamos que la Universidad nos apoye para los alcances de la Corporación. Particularmente queremos que no solo se apoye en el aspecto laboral a los jóvenes del Programa Artifex Vitae, porque hemos llegado a la conclusión que es más importante lo que se ha hecho, en la planificación con la Universidad, en el apresto de desarrollo personal y cultural”, expresa.

En esa línea, el directivo recalca que “en este tiempo de trabajo con la Universidad hemos detectado dos áreas que les interesan mucho a los jóvenes Down: una cultural, principalmente la danza, la música y el teatro, que ya forman parte de su vida; y una que es de gran interés para ellos, que es la banquetería o coctelería”.

Agrega que “con estos antecedentes estamos elaborando las actividades para el próximo año”.

Asimismo, Eduardo Lamatta sostiene que ha habido un claro desarrollo de los jóvenes con discapacidad intelectual del Programa. “Creemos que hay mucho interés para ingresar a Artifex Vitae y por ello queríamos continuar afianzando vínculos con la Universidad”, asegura.

Respecto a nuevos proyectos que se sumarán a esta alianza, comenta que estos deben preparar a los jóvenes para que puedan ofrecer algo a la sociedad.

“Creemos que la verdadera integración de ellos es que ofrezcan algo a la sociedad, y que la sociedad los necesite. En ese sentido pensamos en crear un sistema de educación y desarrollo personal que se ha estado aplicando hace más de 100 años y ha dado muy buenos resultados, y me refiero al escautismo”, aclara.

Acota que “el escautismo tiene una parte académica y una práctica, que es salir al medioambiente y realizar excursiones. Igualmente, los jóvenes recibirían preparación para ir a los hogares de ancianos para atenderlos o para hacer otro tipo de actividades que le sirva y ayude a la sociedad y que de esa manera puedan ser integrados”.

Proyecto radial comunitario

En ese contexto, se encuentran otras iniciativas como capacitaciones para familiares de los jóvenes con discapacidad intelectual y el proyecto radial online en conjunto con la Sede Santiago, que de acuerdo con el directivo, se concretarían en el corto plazo.

Al respecto, Marcelo Del Pino señala que durante la reunión se avanzó con este proyecto de radio comunitaria, y se determinó, a su vez, la creación de una escuela radial que va a permitir formar a los jóvenes de Artifex Vitae en tres áreas: locución, operadores de mesa de control, y trabajo reporteril.

“Estamos dando los últimos pasos para concretar el proyecto radial de la Sede que permitirá que los jóvenes del Programa tengan segmentos específicos en este importante proyecto”, indica.

Cabe recordar que el proyecto radial también es apoyado con insumos y con capital humano para la puesta en marcha de la escuela por la Municipalidad de Santiago. De esta manera, enfatiza Marcelo Del Pino, “estamos contentos institucionalmente con que la Corporación esté llana a establecer relaciones con otros actores aparte de la Universidad. Serán acuerdos triestamentales que permitirán hacer una construcción de un escenario completamente nuevo al que tenemos”.

Añade que “la ganancia mayor para todos es poder desarrollar una experiencia nueva como la radio que permitirá poner en valor los distintos actores sociales que van a participar, dentro de los cuales van a tener un lugar especial los jóvenes con síndrome de Down de la Corporación”.

Publicado por: Andrés Zanetti