Libro Zuamgenolu sobre pueblos mapuche se presentó en Osorno
Vinculación con el Medio
Compartir

El jueves 26 de octubre en la Corporación Cultural de Osorno se presentó el libro “Zuamgenolu. Pueblos Mapuche y estado nacional chileno. Siglos XIX-XX”, de la Editorial USACH.

Esta obra es el esfuerzo colectivo de 11 investigadores mapuche y no mapuche del Gulumapu (actual territorio chileno). Zuamgenolu es lo marginado del todo, del grupo que marca los lineamientos de convivencia diaria. Su elaboración comenzó en las últimas Jornadas de Historia de Chile realizada en Iquique el 2013.

En la presentación moderada por Carolina Carillanca, encargada del PEDCH (Programa de Documentación en Ciencias Humanas), expusieron Pedro Canales (editor), Fernando Pairican, José Luis Cabrera, Ana Rubio y Mathias Ordenes, estuvo acompaña del intercambio de posiciones políticas respecto a la contingencia, experiencias territoriales y reflexiones en torno al “hacer política” y las diversas formas que adopta la política mapuche actual.

Sin duda uno de los elementos claves para que esta presentación haya sido exitosa fue la activa participación del público, compuesta por dirigentes mapuche williche, estudiantes de la ULagos y reconocidos actores de la gestión cultural de la provincia de Osorno.

Pero ¿Cómo se piensa un libro de Historias Mapuche en espacios tradicionales de encuentro de la historiografia nacional?, plantea Carolina Carillanca. “Las Jornadas de Historia de Chile están siendo sitios de combate por la Historia donde se abren coyunturas, se producen encadenamiento de redes e igualmente se vuelven a empolvar las reliquias sacrosantas de esas historias que no se tocan. En fin, la nueva camada de historiadores e historiadoras mapuche han entrado a las discusiones de la académia”.

Y es que la escritura de jóvenes cientístas sociales mapuche viene en ascenso, uno de los primeros libros que inauguró esta senda fue “¡Escucha, winka…! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro”, el 2006 y escrito por Pablo Marimán, Sergio Caniuqueo, José Millalén y Rodrigo Levil, siendo  el “AFA FAN” (grito o arenga de lucha) de las Letras Mapuche que dice: aquí está nuestra Historia desde aquí te hablo winka!

No es un dato menor que año a año se publique un promedio de 4 libros de Historia Mapuche, representando así un interés político y epistemológico en las Letras Mapuche. “ZUAMGENOLU es un título que reclama las Letras Mapuche desde los excluídos y excluídas hacia la historiografía chilena –léase como la voz oficial de la memoria nacional- de corte racista, clasista y centralista. En suma, una historia responsable de la invisibilización de los desgarros coloniales y una historia totalizante que es parte de la imcomprensión de las tensiones entre el Estado chileno, la sociedad no mapuche y el Pueblo Mapuche”, explica Carillanca.

Es necesaria la proyección generacional de las Historias para que se cuestione la historia del presente” dice Fernando Pairican, historiador y miembro de la comunidad de Historia Mapuche, en su intervención

Por ello es necesario destacar que las Historias son instrumentos políticos de reconstrucción de las sociedades, por eso no da lo mismo escribir una historia de “lo mapuche” o una historia “desde los mapuche”. La soberanía de la escritura es parte de los desafíos de las epistemológias mapuche al servicio de los proyectos políticos de la sociedad no mapuche y mapuche. Se hace necesario descorrer el velo para los convencidos (el pueblo mapuche) y para los que aguardan en silencio.

Las tensiones en la escritura se hicieron ver en la forma de concebir las Historias Mapuche, del mismo modo, las respuestas e intervenciones del público dieron cuenta de las contradicciones y posibilidades en el ejercicio de la política, y cómo los sujetos mapuche y no mapuche son relevantes en los derroteros del futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa