Enfermeras egresadas de la ULagos hace 40 años se reencuentran
Campus Osorno
Compartir

Emotivo acto estuvo encabezado por el rector Óscar Garrido y contó con una treintena de ex alumnas de la generación de 1977.

Mucha emoción, recuerdos y ansias de volver a reencontrarse para dialogar y recorrer lo que fue su Universidad, todo eso se concentraba en el aula magna de la Universidad de Los Lagos que por primera vez recibía a sus egresadas de Enfermería de hace 40 años.

La generación de 1977 decidió reunirse y hacerlo en un acto simbólico en la casa de estudios que los acogió y que fue testigo de lo que llamaron “fueron sus mejores años”. Junto a ellas, más de una treintena de enfermeras de profesión, se encontraba el rector de la ULagos, Óscar Garrido quien las recibió orgulloso en su alma mater, la universidad.

Para la actual jefa de carrera de Enfermería, Alejandra Martínez, es un tremendo aporte y valor agregado para las estudiantes poder contar con la experiencia y testimonios de quienes se formaron aquí mismo, pero hace 40 años.

“Este encuentro se gestó mediante el contacto que ejercieron algunas representantes de las egresadas con la jefatura de gabinete y ex jefa de carrera de Enfermería, María Paz Contreras, ellas hicieron este contacto y nos vinieron a contar de esta celebración con motivo de los 40 años de su egreso”, dijo. “Quisieron hacernos partícipes como carrera de Enfermería de la ULagos año 2017 para compartir sus experiencias con nuestros actuales estudiantes. Se hizo la convocatoria pensando en esta mística, en este volver a los orígenes de la enfermería que a nosotros como carrera actual nos hace mucho sentido. Creemos que esta mística antigua es súper importante que se recobre y mantenerla en el sentido de la participación de nosotros como profesionales en la gestión del cuidado y a la vez, cómo nos contactamos con el paciente, con el usuario, con el que sufre. Eso forma parte de las improntas que queremos darle a nuestra carrera de la Universidad de Los Lagos que tanto en Osorno como en Puerto Montt está orientada a la humanización del cuidado y a esto de volver al lugar relevante que la enfermería tiene en un equipo de salud”, explicó, Alejandra Martínez.

TESTIMONIOS

María Mónica Véjar, enfermera egresada en 1977, trabaja desde entonces en San Juan de la Costa cuando se creó la comuna. Según comenta el encuentro que tuvieron con sus ex compañeras fue maravilloso, ya que todas demostraron que aún conservaban el cariño entre ellas.

Fueron alrededor de 50 personas las que se reunieron, algunas de ellas actualmente dedicadas a la docencia, otras en servicios públicos y privados, algunas jubiladas, pero todas se dieron un espacio para reunirse. Viajaron desde la tercera región hasta la Patagonia e incluso del extranjero para estar presentes “Ha sido una generación bastante exitosa, de elite como la llamo yo porque todas hemos ocupado cargos diferentes. Yo he tenido la suerte de dedicarme a la parte social y política”, comentó Mónica Véjar.

Oriana Doepking, egresó en octubre de 1977 y asistió feliz a reencontrarse con sus ex compañeras. Comentó que dentro del programa que establecieron para el encuentro se consideró una visita al cementerio en memoria de las colegas ya fallecidas, la ceremonia efectuada en la Universidad de Los Lagos y un fin de semana en Puyehue para continuar recordando anécdotas y disfrutando de su larga amistad.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa