Directora Académica de la Sede Santiago participó en congreso internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos en Argentina
Sede Santiago
Compartir

En el noveno encuentro organizado por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe, Viviana Vrsalovic Henríquez expuso sobre el modelo de gestión universitario para la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

La Directora Académica de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Viviana Vrsalovic Henríquez, representó a la Universidad en el Noveno Encuentro sobre Discapacidad y Derechos Humanos organizado por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe, evento que busca instalar el debate sobre la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la educación superior.

Participantes de 12 países, entre ellos Chile, pusieron en común conocimientos sobre políticas públicas y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva, en el congreso realizado entre el 25 y 28 de octubre pasado en las universidades nacionales de Lanús (UNLA) y La Plata (UNLP), Argentina.

Las jornadas, organizadas bajo el lema “Saberes, artes y debates decoloniales de nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora”, reunió a referentes de Latinoamérica y del Caribe en el campo de la discapacidad a nivel interuniversitario y a líderes estudiantiles que simultáneamente participaron en el Tercer Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión.

Puntualmente, la Directora Académica Viviana Vrsalovic, quien expuso en el eje temático “El modelo social y las políticas universitarias de discapacidad y accesibilidad”, realizado en la UNLA, presentó la ponencia “Inclusión social de personas en situación de discapacidad: Modelo de gestión universitario desde la vinculación con el medio para el fortalecimiento de la sociedad civil”.

Otros ejes temáticos fueron “Las políticas y experiencias en accesibilidad académica y comunicacional”; “Infraestructura y tecnologías para la inclusión y la accesibilidad”; y “Arte y discapacidad”.

Junto a las exposiciones, las jornadas fueron amenizadas con presentaciones artísticas de jóvenes argentinos, quienes mostraron llamativas expresiones en danza, pintura, escultura, entre otras.

Cabe destacar que la Universidad de los Lagos participa desde 2012 en la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe, cuando nuestro país a través de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) se adscribe al organismo internacional durante el Quinto Encuentro de Discapacidad y Derechos Humanos realizado en Panamá ese mismo año.

Publicado por: Andrés Zanetti