Destacada participación de integrantes del Programa de Investigación Prigo en el VII Congreso Internacional de RIAICES 2017
Sede Santiago
Compartir

El encuentro se realizó los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2017 en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, Chile.

La Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), realizó su VII Congreso Internacional los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2017 en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, Chile.

El evento contó con la participación de especialistas internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, entre otros países. El encuentro buscó generar un espacio para debatir y compartir políticas, prácticas y experiencias sobre Innovación en la Educación Superior y reflexionar sobre sus desafíos y propuestas de mejora.

El acto inaugural se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por el vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, junto a la presencia del alcalde de la ciudad de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; la directora de la Honorable Junta Directiva, María Angélica González Stäger; el presidente del comité organizador Dr. Fernando Toledo Montiel; el vicepresidente de RIAICES, Dr. Antonio Medina Rivilla; el director académico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Dr. Xavier Llinas Audet; el director del Grupo de Investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Dr. Guillermo Domínguez Fernández; el rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) Argentina, Dr. Mario Secchi; y los conferencistas Dr. Francisco Ganga Contreras de la Universidad de Los Lagos y el exministro Secretario General de Gobierno Dr. José Joaquín Brunner Ried de la Universidad Diego Portales.

En su exposición, el Dr. José Joaquín Brunner, presentó el tema: “Factores que inciden en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades”.

Por su parte el Dr. Ganga, presentó la conferencia: “Estrategias para difundir y divulgar el nuevo conocimiento”. En dicha actividad, el investigador hizo un recorrido por la historia de las revistas científicas centrando su foco en los caminos posibles a seguir para lograr transformar las diversas investigaciones que se realizan al interior de las universidades, en artículos factibles de ser publicados en revistas indexadas.

A su vez, dos mesas de trabajo contaron con estudios realizados por miembros del programa de investigación de Gobernanza Organizacional, PRIGO, de la Universidad de los Lagos. En la primera- realizada el día Jueves 02 de Noviembre-, los asistentes pudieron presenciar las investigaciones realizadas bajo la temática “Rankings académicos en la Educación Superior: Tendencias en el espacio iberoamericano”, el cual contó con la coordinación del Dr. Adolfo-Ignacio Calderón, de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas, Brasil; María Pita-Carranza, de la Universidad Austral de Argentina; y del Dr. Francisco Ganga, quien con la ponencia “Acercamiento primario a los principales rankings universitarios de Chile y el mundo”, abordó los objetivos y las críticas más relevantes que emanan de estas mediciones.

En la segunda mesa de trabajo -realizada el día Viernes 03 de Noviembre-, de nombre “Gobernanza de las universidades: algunas experiencias en Latinoamérica”, participaron tres miembros del programa de investigación PRIGO: el administrador público y doctorante del programa políticas y gestión educativa de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Viancos, que con su presentación “Tipología de nombramiento de rector en Iberoamérica”, abordó la forma en que los máximos directivos de las universidades de la región llegan a tal posición; la socióloga de la Universidad de Zulia, Daniela Rivera, quien con la ponencia “Condicionamientos normativos para la elección de líderes en universidades estatales, comparación de Chile y Venezuela”, presentó las similitudes y diferencias que existen entre ambos países, sobre los requisitos legales que deben acreditar los académicos para alcanzar cargos directivos dentro de las instituciones; y el Dr. Francisco Ganga, como coordinador de mesa, que con su trabajo “Divergencias de intereses en las universidades de Iberoamérica, avances investigativos”, exhibió los principales resultados del cuestionario realizado a los distintos actores que componen a las instituciones, sobre la gestión y la tendencia de los directivos a la hora de tomar decisiones.

En esta mesa también acompañaron el Mg. Luiz Carlos Danesi, de la Universidad de La Salle (Brasil), y el Dr. Adolfo-Ignacio Calderón, de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas (Brasil).

Para el día de cierre, se contó con la presencia del destacado académico y editor de revistas, el Dr. José Valderrama, que con la conferencia de nombre “Formación Universitaria: una revista internacional para socializar la Enseñanza Superior” apuntó a los principales desafíos que ha sorteado al mando del boletín.

Con palabras del presidente del comité organizador, el Dr. Fernando Toledo Montiel, y el vicepresidente de RIAICES, el Dr. Antonio Medina, se dio término al VII Congreso Internacional RIAICES, que para su versión del año 2018 se realizará en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Publicado por: Andrés Zanetti