Alianza Estratégica entre la ULagos y la UACH potenciará área de Salud universitaria
Compartir

En la cita, en la que estuvieron presentes los líderes de ambas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, se formularon interesantes asociaciones.

Un trabajo conjunto, cuyo objetivo es generar alianzas académicas que potencien la formación de capital humano avanzado, con el sello de calidad que distingue a las universidades públicas, es el resultado de la cita gestada por los rectores de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, quienes acompañados por sus respectivos asesores en las áreas de Docencia y Salud, analizaron y fijaron líneas de acción destinadas a potenciar el  área de Salud, contribuyendo –incluso- en los planes estratégicos de los servicios de salud de la Región.

Cabe destacar que ambas universidades, poseen un nexo continuo, a través del trabajo colaborativo que se desarrolla entre académicos e investigadores. Así lo explicó el Rector de la UACH Óscar Galindo, quien expresó que: “nosotros valoramos, enormemente,  las actividades que ya tenemos en conjunto con la Universidad de Los Lagos. Ya  contamos con iniciativas de cooperación interesantes,  por ejemplo en el ámbito de las ciencias sociales y vinculación con el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER. También se han gestado proyectos de investigación en otras áreas del saber. Creo que es muy conveniente que en la macrozona sur austral, nuestras universidades, las que tienen un propósito y una finalidad pública,  puedan desarrollar actividades conjuntas”, puntualizó el Rector Galindo.

La actividad que se desarrolló en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, también congregó la presencia de académicos y equipos asesores de ambas universidades, ratificando así el compromiso por desarrollar un trabajo de calidad, destinado a impactar en la ciudadanía. Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos expresó que tanto para él, como para su Universidad, es “muy importante establecer alianzas con la Universidad Austral, una gran Universidad. Con el Rector Galindo estableceremos vínculos para desarrollar un trabajo conjunto en diversos ámbitos, ya que somos universidades que contribuimos no sólo a formar profesionales y técnicos, sino además, somos instituciones preocupadas del desarrollo en Investigación y formación de capital humano avanzado. Eso es lo que nos motiva a trabajar juntos”, afirmó el Rector Garrido.

BENEFICIOS

El trabajo que se inció en materia de las carreras del ámbito de la Salud, irá en directo beneficio de una mejor formación de los futuros profesionales y del fortalecimiento de los campos clínicos donde se desarrolla la actividad universitaria, tanto en la Región de Los Lagos, como la de los Ríos; el desarrollo de la investigación, el fortalecimiento de las competencias docentes, programas de Postgrado, entre otras acciones.

Margarita Albarrán, directora del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, informó que se estableció una agenda de trabajo que potenciarán ambas casas de estudios universitarios.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa