Universidades del CRUCH abordan aspectos relevantes del área académica
Campus Osorno
Compartir

Directores de Docencia y Pregrado de las 27 instituciones del Consejo de Rectores se reunieron en la ULagos, Osorno.

Se trató del quinto encuentro de Directores de Docencia y Pregrado de las Universidades del Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) que se dieron cita en la Universidad de Los Lagos, Osorno. Fueron 27 universidades que estuvieron presentes desde Arica a Magallanes para discutir y analizar temáticas tan relevantes como la Ley de Universidades y otros temas que les permiten tener una visión común y una postura frente a los desafíos que se vienen.

Asimismo, se trabajó en temáticas importantes para las casas de estudios como es la movilidad estudiantil nacional y el protocolo que debe establecerse para generar un verdadero vínculo de colaboración entre las universidades. “Nuestra universidad ha desplegado a través de la dirección de Relaciones Internacionales los mecanismos para incentivar la movilidad de estadías cortas, pero lo que nosotros queremos con esto es poder construir una plataforma común para poder ir avanzando en los desafíos que la movilidad nacional permite. Las universidades que componemos la zona sur estamos definiendo pautas y políticas que nos permitan en el corto plazo poder avanzar en ese tipo de iniciativas”, explicó el director de Docencia de la ULagos, académico Rodrigo Márquez.

Claudio Martínez, director de Docencia de la UMCE y coordinador de la Red de Directores de Docencia y Pregrado explicó que los temas planteados en este quinto encuentro tienen gran relevancia para cada una de las universidades. “Queremos buscar protocolos que permitan invitar a los estudiantes a utilizar el recurso de la movilidad que todavía es bien incipiente entre nosotros. También acogemos por primera vez en esta red a las dos universidades nuevas (Aysén y O´Higgins) y también trabajaremos sobre la acreditación de carreras, el marco regulatorio especialmente de las pedagogías que cada vez es más exigente. Necesitamos unificar criterios para poder enfrentar también este proceso”.

Mariana González, encargada de Desarrollo Académico de la Universidad de Aysén participó por primera vez en este encuentro. “Para nosotros como universidad es muy importante compartir con otras universidades y también formar parte de la red del Cruch que tiene toda esta experiencia que para nosotros que estamos partiendo es muy importante conocer. Contar con ese apoyo para poder sentar las bases de la instalación de nuestra universidad que está partiendo este año es muy importante. Hemos tenido una muy buena acogida de las demás instituciones. Queremos a través de esta red aprender sobre todo cómo se fortalece la docencia de pregrado y cómo también podemos favorecer el intercambio entre nosotros”.

Christian Blanco, director académico de la Secretaría General del Consejo de Rectores estuvo presente en este encuentro con el objetivo de trasladar todos los temas analizados en esta jornada hacia el comité ejecutivo del Consejo de Rectores. “Esta red tiene un rol fundamental en lo que tiene que ver con el desarrollo del pregrado. Alguno de los temas que nos interesa trabajar es la movilidad estudiantil, la evaluación de las comisiones de operación del programa PACE, hacer los cambios necesarios que permitan hacer sostenible este programa del Mineduc para que cumpla con su objetivo que es la inclusión de los estudiantes más vulnerables. Nos parece muy bueno que también podamos trabajar en conjunto con los vicerrectores académicos”, indicó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa