ULagos influye en exitosa campaña Nuevo Aire para descontaminar Osorno
Vinculación con el Medio
Compartir

La Universidad de Los Lagos preocupada de su entorno y de aportar con experiencia de trabajo a los temas que preocupan a la comunidad donde está inserta, hizo una positiva evaluación de la campaña para descontaminar el aire de Osorno, en la cual participó durante este año y que llegó recientemente a su final. La iniciativa impulsada por el Diario Austral de Osorno contó con una ceremonia de cierre donde a cada institución y empresa participante se le otorgó un obsequio en reconocimiento de su aporte.
El director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales, destacó la posibilidad de participar en esta campaña que le permitió a la Universidad posicionarse como la entidad pública a la cual le interesan los temas de la calidad de vida de los habitantes.
“La investigación y el aporte que hacen los distintos académicos en el ámbito de los estudios respecto del uso de la leña, del uso y aplicación de energías renovables, nos sintonizan con los intereses que no solo tiene la universidad, sino que también las empresas y el gobierno, entonces campañas como estas permiten concretamente participar del diálogo de actores del ecosistema que les preocupan temas transversales como la contaminación”, indicó.
El director del Diario El Austral de Osorno, Marco Salazar, agradeció durante la ceremonia de cierre de la campaña a todas las empresas e instituciones que se sumaron y participaron. 52’ 151’ “La campaña ha servido para colocar en la mesa el debate público hace varios años, ya son 7 años, de que estamos frente a un problema grande que pareciera ser invisible pero que se manifiesta todos los años en los niños que llegan a los hospitales enfermos, los adultos mayores que se enferman y esto se soluciona con acciones a largo plazo, tanto de la autoridad como de la propia ciudadanía. La autoridad generando las políticas públicas, la ciudadanía influenciando esas políticas públicas y adoptando conductas en su hogar que ayuden a descontaminar el aire. La gratificación es enorme por todo lo avanzado y el desafío también es enorme, el PDAO (Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno) se propone en 10 años bajar un 84{0dc430a1fa1aa19bab7cc15ffdf08bdd78b8df67dbbb8ff80f3a3221db329cfb} la reducción de emisiones contaminantes y con este alcance regional creo que nos vienen bastantes tareas hacia adelante”, sostuvo Salazar.
Para la Universidad de Los Lagos el desafío que se viene para el 2018 es aún más grande. “Yo creo que el 2018 hay que avanzar no solo en la toma de conciencia a través de una campaña de comunicación, sino que este espacio permita concretamente trabajar un diálogo más específico entre las empresas, la universidad, el gobierno y la participación ciudadana. La política pública moderna tiene que admitir espacios de participación y proposición organizada y ahí la universidad tiene mucho que aportar”, indicó Osvaldo Bernales.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa