Sede Santiago titula a 48 nuevos egresados de carreras reformuladas
Sede Santiago
Compartir

Las carreras Ing. en Adm. de Empresas para Técnicos, Ing. en Adm. Pública para Técnicos, Ing. en Prevención de Riesgos para Técnicos, además de Ing. en Informática para Técnicos fueron reformuladas en 2014.

Durante las ceremonias de titulación de la semana pasada, donde se graduaron 175 ex estudiantes de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, al mismo tiempo se certificaba a 48 nuevos egresados de las carreras reformuladas el año 2014.

Las carreras Ingeniería en Administración de Empresas para Técnicos (11 titulados), Ingeniería en Administración Pública para Técnicos (2), Ingeniería en Prevención de Riesgos para Técnicos (28), además de Ingeniería en Informática para Técnicos (7), fueron reformuladas bajo el modelo educativo, según explica la Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez.

“Tenemos un sello importante en estas carreras respecto a la formación integral, y por supuesto a la formación enfocada hacia la gente del mundo del trabajo, al estudiante vespertino, que obviamente se valora, por sobre todo, las competencias que vamos desarrollando, tomando en consideración toda la experiencia laboral que ellos traen, llevando en práctica los contenidos y los conocimientos que van desarrollando”, destaca.

Por tanto, recalca la autoridad, “estamos trabajando con todas estas carreras bajo un modelo basado en competencias, que es el sello que le hemos ido dando en este proceso formativo”.

Titulados

Dentro de esta primera generación de titulados, Gloria Quezada Astudillo, de Ingeniería en Prevención de Riesgos, destaca las facilidades que le otorgó la Universidad para finalizar la carrera.

“Yo estoy trabajando, había estudiado la carrera técnica, y estoy inserta en el campo de prevención de riesgos, y en ese sentido la Universidad nos dio muchas facilidades, estoy muy agradecida por esta oportunidad, y además los docentes nos brindaron mucho apoyo”, señala.

En ese contexto, puntualiza que “en particular, quedé embarazada casi al terminar mi carrera, tenía fecha de parto el 16 de junio y me dieron la oportunidad de dar mi tesis el 15 de junio. Yo estoy muy agradecida con el profesor Ascuí que me brindó mucho apoyo en ese sentido. Estaba muy nerviosa y ese día fui la única en dar el examen de título. Y al otro día nació mi bebé”.

Por su parte, Matías Pantoja Montes, también de Ingeniería en Prevención de Riesgos aclara que fue una muy buena decisión elegir este plan de continuidad de estudios.

“Porque los profesores nos dieron muchas facilidades y en general, toda la gente de la Universidad. Siempre se pusieron en el lugar de nosotros, que estamos al mismo tiempo trabajando y estudiando, entonces hubo bastante flexibilidad con las clases. Fue una muy buena experiencia”, recalca.

Del mismo modo, precisa que “muchos compañeros y compañeras también tenían que lidiar con el tema de la familia mientras estudiaban, pero lo pudieron sobrellevar sin problemas”.

En tanto, Gonzalo Órdenes Cavieres de Ingeniería en Administración Pública para Técnicos, coincide con el apoyo recibido por los docentes.

“Hubo preocupación por nosotros, nuestros profesores nos enseñaron que hay que luchar por las cosas que queremos, que nada de valor se obtiene sin esfuerzo, y que en suma, el valor de la educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos sino que el entrenamiento de la mente para pensar algo que no podemos aprender en los libros de texto”, señala.

Facilidades para la vida familiar

Para Carolina Maza Peña, de Ingeniería en Informática para Técnicos, la Universidad le dio la oportunidad de convalidar varios ramos de Técnico en Informática y Redes, y concluir la carrera en un tiempo muy inferior al que se acostumbra.

“Me parece muy bueno que la Universidad abra las puertas de esa forma a la gente que quiere hacer continuidad de estudios, sobre todo en la noche, porque para la gente que tiene familia, como nosotros, es más complicado estudiar diurno y terminar una ingeniería”, enfatiza.

Acota que durante la carrera “mi vida familiar cambió un poco, tuve una pérdida importante, y tuve que asistir mucho a clases con mi hija Antonella, y ningún profesor me puso problema en ningún momento para poder asistir con ella”.

“Desde ese punto de vista sentí mucho apoyo con respecto a mi hija; todos los profesores conocían a la Antonella y era como una alumna más de la sala”, recuerda.

A su vez, Claudia Pastén Arias, también de Ingeniería en Informática para Técnicos, asegura que no había podido concluir la carrera de Técnico en Computación, y la Universidad le permitió convalidar ramos y finalizar la Ingeniería en poco tiempo.

“Fue una muy buena experiencia, porque permitió a uno, como trabajador, compatibilizar la vida laboral, el trabajo, y la familia. Para mí era complicado porque hace mucho tiempo que no estudiaba. Necesitaba terminar mi carrera en un corto tiempo, y aquí uno sintió el apoyo para lograrlo, porque es difícil recomenzar una carrera, y se notó la preocupación”, indica.

Igualmente, sostiene que como madre, los horarios le permitían “pasar un tiempo con la familia y así no se hacía tan pesado y tan difícil”.

Finalmente, Jorge Luna Cifuentes, de Ingeniería en Prevención de Riesgos comenta que “durante todos estos años hemos acumulado experiencias, momentos agradables, recuerdos inolvidables en cada lugar de nuestra Universidad; en sus aulas, las clases, los pasillos y la cafetería. Y la verdad, todos ellos nos acompañarán por siempre”.

Añade que “es tiempo de empezar una nueva etapa en nuestras vidas, mirar e ir hacia adelante, pero eso sí, sin olvidar el pasado del cual la Universidad ya está en eso”.

Publicado por: Andrés Zanetti