Revista de Ciencias Humanas y Sociales “Opción” publicará volumen especial sobre Gobernanza Universitaria junto a la ULagos y la UPLA
Sede Santiago
Compartir

La iniciativa se enmarca en las acciones de colaboración interuniversitaria que ha emprendido el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo de nuestra Universidad.

La revista de Ciencias Humanas y Sociales “Opción” de la Universidad del Zulia, Venezuela, junto a la Dirección General de Investigación y el Doctorado en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha y el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, publicarán un volumen especial de dos números sobre “Gobernanza, Políticas y Gestión de las Universidades”.

Para el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, quien además fue nombrado como editor especial del volumen, la finalidad de la publicación “es fortalecer los lazos interinstitucionales y apoyar la difusión de conocimiento que se está generando en la naciente red de investigadores sobre gobernanza universitaria”.

Asimismo, el Dr. Ganga recalcó que esta es una gran oportunidad para la comunidad investigativa, “dado que la Revista Opción es una de las más prestigiosas revistas multidisciplinarias de Latinoamérica, prueba de ello, es que se encuentra indexada en las más importantes bases de datos del mundo, tales como: Scimago Journal & Country (SCOPUS-Q3), Revicyhluz, World List of Social Science Periodicals (UNESCO), Ulrich’s International, Periodicals Directory, The Library of Congress USA, Rezulcyt, Latindex, CLASE, CERPE, RedALyC, Dialnet, DOAJ (Directory of Open Access Journal), e-revistas”.

Del mismo modo, el Dr. Ganga subrayó que los investigadores deben enviar sus contribuciones científicas al correo fganga@ulagos.cl abordando distintos tópicos sobre gobierno y gobernanza universitaria.

“Entre ellos análisis teóricos, comparados y de buenas prácticas; políticas públicas, mercado y gobernanza; políticas, culturas institucionales y gobernanza; modelos de administración y gobernanza; liderazgo universitario, aspectos teóricos y estudios de casos; gobiernos corporativos en universidades, análisis teóricos y de casos; y organización de universidades, diseños y operación”, sostuvo.

Otros tópicos, agregó el investigador, son “funcionamiento estratégico; gestión académica de la investigación, de la docencia y de la vinculación con el medio; gestión del cambio; gestión de la calidad; gestión de la información; modelos y prácticas de la toma de decisiones; y temas afines a los anteriores”.

Finalmente, el Dr. Ganga expresó su reconocimiento “al trabajo, la implicación y la muy buena disposición de los profesores Dr. José Villalobos (editor jefe de la Revista Opción); Dr. Daniel López, (vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA); y la Dra. María Jacqueline Rojas Ríos (directora general de Investigación de la UPLA), sin los cuales, no habría sido factible planificar esta loable iniciativa”.

La iniciativa se enmarca en las acciones de colaboración interuniversitaria que ha emprendido el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo de nuestra Universidad.

Cabe consignar que la revista Opción es una publicación cuatrimestral fundada en 1984 por el Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Sus áreas temáticas son Antropología, Ciencias de la Comunicación y de la Información, Filosofía, Lingüística y Semiótica, Problemas del Desarrollo, la Ciencia y la Tecnología.

Revista Opción publica trabajos originales con avances o resultados de investigación; revisiones en español, francés y en inglés; así como reseñas y resúmenes de investigaciones culminadas o de publicaciones recientes.

El primer número tendrá como plazo de presentación de los artículos el 12 de noviembre del 2017 y el segundo número, el 31 de diciembre de 2017. Las normas editoriales se encuentran en http://bit.ly/2yTbj3G.

Publicado por: Andrés Zanetti